Global Lean y Zeleris realizaron un desayuno que  invitó a asistentes a reflexionar sobre la supply chain 4.0 y una assessment aplicativo de posicionamiento.

Este evento que forma parte de las jornadas de #EventosGlobalLean tuvo como profesional invitado a Antonio Vílchez León, director general de Zeleris, key partner de Global Lean y uno de los actores referentes en Cadenas de suministro que se mantienen a la vanguardia en la cambiante industria 4.0 en España.

Una supply chain 4.0 óptima es aquella que trabaja día a día en mejorar su flexibilidad (dinámica y estructural) y planificación y en potenciar el talento de quienes trabajan para hacerla funcionar. La capacitación es fundamental en el desarrollo de la capacidad de las personas. Estas son las principales conclusiones del desayuno de trabajo de Global Lean que tuvo lugar el 13 de febrero como parte de la jornada anual de #EventosGlobalLean.

La jornada inició con una introducción al concepto de supply chain 4.0 por parte de Ricardo Catelli, director general de Global Lean, quien resaltó que las nuevas tecnologías (co-robótica, IoT, blockchain, realidad aumentada, automatización, etc) influyen en la forma en que los nuevos productos se manufacturan y distribuyen al mercado. “La velocidad ha sido el primer factor de cambio en la industria logística, que se ha situado como la mayor exigencia para la transformación de la cadena de suministro”, señaló Catelli, quien invitó a los asistentes a reflexionar sobre el estado actual de sus cadenas de suministro para determinar qué tan cerca están de convertirse en una supply chain 4.0 optimizada.

Antonio Vílchez recalcó de manera clara y práctica los tres imprescindibles de la supply chain 4.0: flexibilidad, planificación y talento. Desatacó: “El desarrollo de los procesos es vital: la estructura tradicional debe cambiar para conseguir la flexibilidad; sin embargo, nos encontraremos con personas en las empresas que dirán que las cosas siempre se han hecho de una manera y tendrán gran resistencia al cambio”. Antonio resaltó la importancia de una buena estrategia de gestión del cambio que vaya de la mano de la implementación de nuevas tecnologías.

Mencionó que Zeleris y Grupo Telefónica tienen una filosofía de trabajo en la que aplican la agilidad a todos los proyectos que se gestionan. Además, señaló que las organizaciones tradicionales suelen enfocarse en gastos y ventas únicamente, mientras las organizaciones vanguardistas tienen un ambiente de anticipación a los problemas que les permite adaptarse a las necesidades del mercado.

Vilchez, determinó en su ponencia que los procesos son los responsables clave del buen desempeño y señaló la importancia de una cultura organizacional enfocada en la mejora continua. Además, mencionó la necesidad de tener “coopetitividad” o la suma de cooperación y competitividad, es decir; las empresas para ser más competitivas deben ser capaces de cooperar entre ellas y en un mundo interconectado y global será la única manera de destacar en el mercado.

La planificación, otro de los imprescindibles de una cadena de suministro óptima, está estrechamente ligada a que la organización perciba la cadena en su conjunto y asegure la disponibilidad, sin actuar por separado. Además, es fundamental trabajar con un solo sistema de información que unifique los datos comerciales, financieros y operativos. Así lo señaló Vilchez durante su ponencia.

Para finalizar, destacó la importancia de la gestión del talento humano, al ser este el activo más importante de la empresa: Antonio enfatizó en la importancia de crear equipos de trabajo robustos en los que todas las personas estén implicadas en el proceso y con una meta en común.  Resalto que se debe crear “Capacidad” mediante la capacitación.

Los directivos tuvieron la oportunidad de realizar un assessment interactivo, de la mano de Luis Acosta, director de Conocimiento en Supply Chain de Global Lean, utilizando un software que arroja resultados en tiempo real.  Este assessment dio la oportunidad a los asistentes de valorar en qué etapa de la supply chain 4.0 estaban sus empresas y definir cómo de desarrollados tenían en sus compañías cada uno de los tres imprescindibles: flexibilidad, planificación y talento.

Este es el segundo #EventoGlobalLean que se realiza en el 2019, como parte de un ciclo de actividades que la empresa seguirá convocando a lo largo del año.

Fuente: Global Lean.