El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, aseguró que el acuerdo suscrito con Uruguay para aprovechar los puertos Nueva Palmira y Montevideo, por la hidrovía Paraguay-Paraná, le permitirá al país mover carga internacional hacia el Atlántico, con una reducción del 25% de los costos que representa salir por el Pacífico.
“Hemos estado haciendo análisis de información y sabemos que, por lo menos, en un 25% el costo puede ser menor a la salida por el Pacífico, pero para este 25%, que conoce el importador y exportador, lo que hay que hacer es trabajar para utilizar estos espacios”, dijo.
Ayer, la ASPB y la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP) firmaron un acuerdo operativo para encaminar mejor el aprovechamiento para la importación y exportación de mercadería boliviana por la hidrovía Paraguay-Paraná.
Sánchez mencionó que si se quiere aprovechar de mejor manera los dos puertos uruguayos, se debe trabajar con los empresarios bolivianos en la trazabilidad y la logística que puede beneficiar más al comercio internacional del país.
Dijo que la ASPB podrá operar en los puertos Nueva Palmira y Montevideo en los próximos 30 días.
“Esta es una salida al Atlántico a través de la Hidrovía, y la firma de un acuerdo operativo nos permite tres productos importantes, tener presencia de funcionarios bolivianos en estos puertos, el intercambio de información que será fundamental, de importación y exportación, y el trato preferente a la mercancía boliviana por estos puertos que son de Nueva Palmira y Montevideo”, remarcó.
Fuente: Agencia Boliviana de Información.