El 24 de noviembre, en la ciudad de San Carlos de Bariloche -Río Negro-, tuvo lugar la reunión plenaria del Corredor Central Norte y Patagonia (CN&P) y propuesta de unificación de la Ruta Nacional 50 desde Aguas Blancas, en la provincia de Salta, hasta Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, integrando 11 provincias con 4.200 kilómetros de longitud.
Dando continuidad a la reunión mantenida el 18 de octubre en Potrero de los Funes (San Luis), donde se delinearon acciones para conformar el Consejo Federal de Logística, participaron representantes de las provincias de Río Negro, La Pampa y San Luís, los municipios de Bariloche, Villarino, la Dirección de Vialidad de Río Negro, el Ente Corredor Bioceánico Norpatagónico, AIMAS, Tren Patagónico, Puerto de Bahía Blanca, Parque Industrial Viedma, Sol Puntano y cámaras de comercio, turismo e industria.
Los temas que se abordaron se relacionan con:
- Firma de la conformación del Consejo Federal de Logística integrado inicialmente por las provincias de San Luis, La Pampa y Río Negro.
- Propuesta de integración de un Consejo Consultivo para el CN&P, integrado por representantes territoriales y sectoriales relativos a la producción y la logística.
- Generación de la propuesta de unificación en Ruta Nacional 50 como corredor logístico y turístico central uniendo de norte a sur el país y que contribuirá a fortalecer las economías regionales.
- Inicio de un modelo de operación comercial ferroviaria de cargas denominado Tren Comercial Experimental entre Villa Mercedes (San Luis) y San Carlos de Bariloche (Río Negro) vía La Pampa, Bahía Blanca, Viedma y San Antonio Oeste.
Se acordó armar diversas comisiones técnicas para el estudio e implementación de los objetivos trazados.
Fuente: Asociación Intermodal de América del Sur.