El Acuerdo firmado hoy 22 de abril de 2016 fija un precedente crucial para lograr una mejora en las condiciones ambientales del planeta.

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU que anunció que 175 países firmaron el Acuerdo de París sobre Cambio Climático,  confirmó que se trata del mayor número de Estados en la historia que hayan firmado un instrumento internacional en un sólo día, y agradeció a todos los líderes que viajaron para mostrar su apoyo, al igual que a los representantes del sector privado y de la sociedad civil que trabajan duro para la materialización del documento.

«La presencia de tantos países y líderes no deja dudas de que el mundo está decido a asumir la tarea climática. El próximo paso crucial es garantizar que el acuerdo entre en vigor lo más pronto posible», dijo Ban.

presidente de Francia François Hollande y presidente de ONU Ban Ki-moon

Presidente de Francia François Hollande, y presidente de ONU Ban Ki-moon

El titular de la ONU añadió que si todos los Estados que firmaron asumen el próximo paso y ratifican el pacto a nivel nacional, se habrá alcanzado el requisito para que entre en vigor.

Ban aprovechó la oportunidad para felicitar a los 15 Estados que depositaron sus instrumentos de ratificación hoy mismo. Ellos fueron Barbados, Belize, Fiji, Granada, Maldivas, Islas Marshall, Islas Mauricio, Nauru, Palau, Palestina, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucia, Samoa, Somalia y Tuvalu.

Al iniciarse la reunión Ban Ki-moon  dijo: “Afuera también hay récords. Hay temperaturas globales récord. Hay una pérdida de hielo récord. Hay niveles de carbono récord en la atmósfera. Estamos en una carrera contra el tiempo”. Es que varios líderes internacionales entienden que el acuerdo es insuficiente y que no existían garantías sobre su cumplimiento. Por ejemplo, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, fue optimista al decir que es el “más fuerte, más ambicioso pacto climático jamás negociado”, pero también que es sólo un primer paso: una señal política hacia los mercados sobre el cual habrá que construir el futuro. Con menos optimismo aún el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que el acuerdo “no es suficiente para salvar nuestra Madre Tierra”.

Para la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre Cambio Climático se necesita la ratificación de al menos 55 países que produzcan en conjunto el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero. El alcance de esa meta estaría más cerca si Estados Unidos y China ratificaran el acuerdo, ya que son responsables de casi un 40% de las emisiones contaminantes.

Ban anunció que dentro de dos semanas será el anfitrión de la jornada de Acción Climática que se celebrará en Washington DC, otra oportunidad para acelerar a la agenda sobre el tema.

Fuente: Prensa ONU y webpicking.com