“Sería un fracaso si en un año no hay avances en la Agencia de Transporte Metropolitano”, dijo Santiago Arias, especialista en transporte del Banco Mundial, en un evento presencial realizado en la sede de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Arias explicó: “El Banco Mundial apoyó la creación de la Agencia de Transporte Metropolitano a través de un préstamo. Consideramos que debe haber avances en los componentes. Estamos involucrados en la agenda de esta institucionalidad para mejorar el transporte”.
El comentario de Arias se produjo en respuesta a una reflexión de Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana, quién reclamó mayor actividad de la Agencia Metropolitana de Transporte (ATM): “Ya pasaron 6 años de la creación de la ATM. Se llevaron a cabo todos los componentes institucionales que se necesitan para que funcione, un mecanismo de capilaridad con los actores de la Gran Buenos Aires, un modelo de participación virtuoso con los distintos sectores relacionados con la problemática: los 40 municipios, los gobiernos provinciales, el gobierno nacional, los sindicatos, los operadores y los usuarios”.
Este encuentro presencial se realizó en el marco de la discusión que se viene llevando a cabo en el Foro Virtual de Movilidad y Logística, realizado por la Fundación Metropolitana en la Plataforma BAM 2.1.
El evento sirvió como oportunidad para culminar el documento de recomendaciones que se presentará a decisores públicos. En el mismo expusieron Eva Jokanovich, directora general de Transporte y Tránsito del GCBA, y Rubén Guillén, especialista en transporte de la Fundación Metropolitana quién presentó el documento síntesis del Foro virtual.
Gastón Urquiza, director ejecutivo de la Fundación Metropolitana explicó: “Creemos que los espacios colectivos son los que pueden dar mayor calidad en la discusión de las políticas públicas. Queremos generar contenido que sea de utilidad y transforme la realidad de los vecinos”.
De la misma manera, Jokanovich expresó: “Valoramos que existan estos espacios de participación porque son una oportunidad para quienes trabajamos en la gestión pública, espacios en los que podemos discutir ideas con todos los sectores involucrados en la problemática del transporte y la logística”.
Juan Aguilar, secretario de Relaciones Institucionales y Prensa de FADEEAC, estimó la urgencia del sector privado de proponer soluciones “La necesidad de generar nuevas ideas y propuestas, que puedan llegar a transformarse en políticas públicas en algún momento, y que se implementen en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en otros tejidos urbanos”.
Guillén, por su parte, reflexionó sobre la magnitud de la problemática del transporte de cargas al entender que “Es una actividad que impacta en todas las actividades de la economía. La implicancia es en el sistema productivo entero, por lo que, generar una red de comunicación, la imbricación de los actores públicos y privados, es fundamental. Si no entendemos que, como metrópolis, estamos compitiendo en un contexto global en el que logística es fundamental, estamos en un mal camino”.
Opinando también en torno a la productividad económica, y en cuanto a cómo mejorar la competitividad del sector, Arias explicó: “Un buen sistema de ciudades permite que las personas y los recursos puedan desplazarse eficientemente. En este sentido la coordinación en el Área Metropolitana de Buenos Aires es crítica para mejorar la productividad del país. Mejorar la infraestructura, el transporte, la seguridad, las políticas basadas en los precios, significa apuntar a mejorar la productividad”.
Participaron también más de 120 actores relacionados al transporte, del sector privado, público, la academia y el tercer sector.
Fuente: Fundación Metropolitana.