Mercado Libre junto a Plaza Logística dieron inicio a la construcción de un centro de distribución de 38.000 m2, ubicado en la zona del Mercado Central, que comenzará a operar durante el primer trimestre de 2019. Implica una inversión por parte de la compañía de comercio electrónico de 110 millones pesos en tecnología que permitirá la clasificación automatizada de 300.000 paquetes por día.
El desarrollo inmobiliario estará a cargo de Plaza Logística, que invertirá 615 millones de pesos en la construcción. Una vez operativo, este centro de distribución generará más de 200 puestos de trabajo que serán operados de manera tercerizada. En este espacio estarán disponibles miles de productos de las tiendas oficiales y mejores vendedores de Mercado Libre.
“Con este proyecto buscamos garantizar un mejor servicio logístico a miles de vendedores que hoy operan con Mercado Libre. Estamos convencidos que a través de este Centro de Distribución podremos mejorar los tiempos de entrega y por ende toda la experiencia de compra y venta en Mercado Libre”, afirma Juan Martín de la Serna, senior vp de Logística y Envíos de Mercado Libre
En este centro de distribución, los vendedores podrán contar con una solución de logística integral: almacenaje y manejo de su mercadería, la preparación de los pedidos y su posterior despacho a través de los distintos transportistas que ya trabajan hoy integrados a Mercado Libre. Podrán ingresar al predio 74 vehículos en simultáneo por hora para recibir y despachar productos, cubriendo envíos a todo el país -a excepción de Tierra del Fuego-.
“Mercado Libre es una empresa que realiza un aporte significativo al país desde hace mucho tiempo. El centro de última generación será el corazón de una enorme red de distribución que desatará el potencial de un sector que va a traer desarrollo y empleo. Estamos felices y orgullosos de ser parte de este gran paso del comercio electrónico en Argentina”, agregó Eduardo Bastitta, gerente general de Plaza Logística.
De esta manera, Mercado Libre replica los centros de “fulfillment” que ya operan en Brasil y México.
¿Cómo opera un centro de distribución “fulfillment”?
- Los vendedores envían sus productos al Centro de Distribución previo a la venta
- Los productos son almacenados
- Cuando un usuario compra un producto en Mercado Libre, se prepara y empaqueta el pedido en el acto
- El pedido se clasifica automáticamente en el sorter, en función del destino
- Se despacha el mismo día de la venta y se envía a destino, con seguimiento de todo el proceso.
- Todo el servicio brinda un canal de atención exclusivo para compradores y vendedores.
Principales características que tendrá el centro de distribución:
- Contará con un espacio de 38.000mts2 que podrá expandirse a 65.000 mts2.
- Podrán procesarse 300.000 paquetes por día (14.000 paquetes por hora).
- Ingresarán 74 vehículos en simultáneo por hora para recibir y despachar productos.
- Empleará a más de 200 personas.
Fuente: Plaza Logística.