La Aduana de Dubai incorporará sistemas de inteligencia artificial para frustrar cualquier intento de contrabando, en especial del narcotráfico, reveló el jefe de la Sección de Control de Drogas de la Policía, Ayoub Muftah.

En almendras, tripas de los animales y pañales, entre otros lugares insólitos, las autoridades descubrieron escondrijos de productos ilegales.

Pero en casi todos los aduaneros detectaron a los delincuentes como lo refleja la cifra de mil 628 intentos frustrados durante 2017.

En uno de estos casos, los agentes confiscaron 141 kilogramos de cocaína escondidos en juguetes; otros 12, en las paredes de un contenedor, y 76, en pantallas de computadoras. Durante este último, la operación acarreó la captura de 54 sospechosos procedentes de 16 países, apuntó Muftah, al disertar en un foro denominado Métodos de contrabando de las redes criminales.

Según el jefe de gendarmes, a medida que los criminales se vuelven cada vez más creativos con sus métodos y medios para el contrabando, las autoridades de Dubai continúan adaptándose para mantenerse a la vanguardia.

Con tal motivo, el director del Departamento General de Organizaciones de Seguridad y Emergencia de Protección (OPSE), Ali Al Ghaithi, adelantó que hay planes para recurrir a la inteligencia artificial.

Los funcionarios de Aduanas en Dubai inspeccionan unos 17 millones de contenedores al año, 75 millones de visitantes y 35 zonas francas, manifestó el gerente de ese departamento, Ahmed Al Jamri.

Para manejar el gran volumen de comercio en los puertos, añadió, se han instalado cinco dispositivos de escaneo, capaces de procesar hasta 150 contenedores por hora, los cuales junto a perros rastreadores y laboratorios móviles, constituyen las barreras dificultan el comercio de sustancias y productos ilegales.

Fuente: Agencia de noticias Prensa Latina.