En la medida en que la demanda de productos alimenticios no para de crecer en Chile, Hook Chile, una de las empresas con mayor reconocimiento en el servicio de almacenamiento en frío, ha buscado invertir en más soluciones tecnológicas que le permitan recibir, almacenar y suministrar de manera organizada y eficiente productos congelados.
SSI Schäfer, empresa alemana creadora de soluciones de intralogística de avanzada, con 20 años en el mercado latinoamericano, ha estado desarrollando soluciones inteligentes para atender la demanda de Hook desde 2012, acompañándola a dar un gran salto tecnológico, pasando de procesos manuales a sistemas de almacenamiento automáticos.
Hoy, Hook cuenta con una capacidad de almacenamiento de 18.000 pallets, cinco cámaras de ultra congelado y tres mega cámaras polivalentes, todo con el Mobile Racking System de SSI Schäfer, sistema de estanterías ubicado sobre bases móviles que permite acceder rápidamente a todas las mercancías almacenadas. El resultado es un aumento de espacio y por tanto un mejor aprovechamiento del mismo, generando gran rentabilidad, evitando costosos gastos de energía y además optimizando los procesos internos gracias a la reducción de tiempo de los recorridos.
En este contexto y para 2018, planean dos grandes proyectos: en la región de Los Lagos, Puerto Varas, una de las zonas de mayor actividad turística y gran producción acuícola, SSI Schäfer aumentará en casi un 40% su capacidad de dotación. Asimismo, ampliará la capacidad del frigorífico del puerto de San Antonio, región de Valparaíso, uno de los principales puertos del país.
Coordinar esta nueva dinámica de flujo de productos congelados es una tarea compleja que requiere una planeación estratégica acompañada de alta tecnología. Es por esto que SSI Schäfer incluirá dentro de los proyectos el sistema de radio control automático y el software WAMAS (WArehouseMAnagementSystems), lo que permitirá una eficacia máxima en el manejo y control de los procesos.
La firma de estos nuevos proyectos de Hook Chile y SSI Schäfer es la continuación de un deseo de crecimiento y evolución tecnológica constante, que busca mantener la excelencia, la confianza y satisfacción del consumidor final y contribuir al desarrollo del sector de almacenado de congelados de Chile.
Fuente: Hook Chile.