El operador logístico Zarcam emitió el Informe de Sostenibilidad de 2022. En el documento, la empresa pasa revista a las iniciativas desplegadas a lo largo del año en materia de ambiental, social y económica.

Este informe fue confeccionado en conformidad con la opción Esencial de los Estándares de la Global Reporting Initiative (GRI). Además, incorporó las recomendaciones de los Sustainability Accounting Standards Board (SASB).

“Para nuestra organización, este reporte tiene un gran valor. Es una herramienta de autodiagnóstico que nos permite mejorar año tras año y, asimismo, es una evidencia más de nuestro compromiso con la sociedad, el medio ambiente y la seguridad”, señala la compañía en un comunicado.

Ver también: Hablemos de Logística 721. Visita al centro de distribución Zárate de Zarcam

Highlights del Informe de Sustentabilidad 2022

Asimismo, en una carta que lleva la firma de Matías Álvarez Piris, gerente general de Zarcam, se desglosan los principales puntos descriptos en el reporte. Estos son:

Se redefinió el Comité de Sostenibilidad, cambiando los objetivos principales del mismo, asociados ahora a la gestión en corto, mediano y largo plazo, y orientando las acciones con los lineamientos del Pacto Global, los ODS y de las mejores prácticas asociadas.

Se logró un resultado muy satisfactorio en la primera evaluación anual realizada por Ecovadis, servicio holístico de calificación de sostenibilidad de empresas a través del cual se miden los impactos en el medio ambiente, prácticas laborales y derechos humanos, ética y compras sostenibles.

Se recertificó el Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente (PCRMA) por novena vez, luego de tres días de auditoría sobre los procesos de transporte y warehousing.

Se mejoraron los indicadores de Intensidad de las Emisiones gracias a la dedicación y al compromiso asumido durante el período definido del Plan de Eficiencia Energética en el Transporte.

El Programa de Conducción Segura y Sustentable, del que participan los choferes, también continuó demostrando un alto desempeño de los mismos.

Se continuó desarrollando una cultura ágil con foco en la transformación digital y la experiencia del cliente, tal es así, que hemos dado un paso muy importante con la incorporación del nuevo Sistema de Gestión de Almacenes WMS.

La Encuesta anual de Satisfacción de Clientes arrojó uno de los mejores resultados en su historia, lo cual es una clara evidencia que el buen Nivel de Servicio de nuestra compañía se mantiene o incluso se incrementa.

Se continuó la inversión en infraestructura, equipamiento logístico y tecnología.

La consolidación de negocios con la industria de fitosanitarios permitió aumentar la presencia en el interior del país, sumando a las bases ya existentes, los nuevos depósitos de Tucumán, Mendoza y Río Negro.

Se continuó apoyando y trabajando con la Red de Empresas Contra el Trabajo Infantil, Fundación Garrahan y con el Grupo AcercaRSE.

“En Zarcam, somos conscientes que las empresas podemos crear valor económico y, a la vez, integrar prácticas sostenibles en el modelo de negocio con el objetivo de contribuir positivamente en la sociedad y el medio ambiente”, señala Álvarez Piris.

Y añade: “Tenemos por delante retos ambiciosos, en un entorno global cada vez más complejo y marcado por importantes desafíos en materia de sostenibilidad que afectan a toda la industria en general y a la de la logística en particular. Pero si echamos la vista atrás nos daremos cuenta de todo lo que hemos sido capaces de conseguir en estos años. Ha sido un esfuerzo conjunto de quienes formamos parte de Zarcam y de quienes, de una forma u otra, se relacionan con nosotros desde distintos ámbitos de la empresa y la sociedad”.