Zaragoza Logistics Center, instituto de investigación y educación adscrito al Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Zaragoza, recibió el premio de la Asociación Directivas de Aragón, en la Categoría Institución. A través del mismo, se reconoció su labor en la visibilidad y proyección internacional de destacadas profesionales en áreas técnicas, también llamadas STEM.
ZLC cuenta con mayoría de mujeres en plantilla y en su Comité de Dirección. Además de su directora, Susana Val, que cuenta además con el cargo de directora del Instituto de Investigación ZLC adscrito a la Universidad de Zaragoza, las direcciones de educación internacional, investigación y marketing, también están lideradas por mujeres.
Más allá de los puestos directivos, existen otros puestos técnicos de relevancia en la entidad ocupados por mujeres con estudios de tercer ciclo como profesoras o investigadoras.
A lo largo de los años, las profesionales de ZLC participaron en centenares de eventos y conferencias a nivel internacional. De esta forma, ZLC da visibilidad a la labor investigadora de las mujeres del centro y fomenta la formación y desarrollo profesional de nuevas generaciones de mujeres en puestos de responsabilidad en el ámbito logístico y de gestión de la cadena de suministro.
Zaragoza Logistics Center lideró y colaboró en la promoción y visibilidad de mujeres desde su representatividad en diversas instituciones. Entre ellas, Carolina Ciprés, Adjunta a Dirección y Directora de Investigación de ZLC, participó en la creación de la Plataforma Tecnológica Europea ALICE y forma parte de la junta directiva de ALIA, Clúster Logístico de Innovación de Aragón. Asimismo, la oficina de transferencia de conocimiento (OTRI reconocida oficialmente en el año 2008), está formada por cuatro miembros siendo el 100% mujeres.
Premios Talento y Mérito
Este acto también destacó la labor de BSH Electrodomésticos, en la categoría Empresa y que cuenta con presencia de mujeres en cerca del 30% de los puestos directivos; y de Clara Arpa, en la categoría Profesional, presidenta de la Red Española del Pacto Mundial, que lucha contra las desigualdades y defiende que un crecimiento económico sostenido, inclusivo y equitativo logrará reducir esas injusticias de género.
Ana Solana, presidenta de Directivas de Aragón, destacó el cambio que se está realizando en la sociedad “a fuerza de una cadena invisible de generosidad de una generación a la siguiente”.
En la gala, además de reconocer el trabajo de los premiados, también sirvió como presentación de sus nuevos miembros de honor: Adidas, Iberia, la Universidad de Zaragoza y Teresa Azcona, que ya fue reconocida en 2019 por la asociación.
El acto fue restringido por motivos de aforo, con poco más de 100 asistentes entre asociadas y representantes económicos y políticos como la consejera de Economía, Marta Gastón; los alcaldes de Zaragoza y de Huesca, Jorge Azcón y Luis Felipe; Félix Longás, presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación, o José Antonio González, de Pikolín.