La Organización Mundial de Zonas Francas realizará el  World FZO Summit BA 2019, el 9 y 10 de abril en La Usina del Arte, en la Ciudad de Buenos Aires. Reunirá a referentes y especialistas de distintos sectores y países a nivel mundial, con el objetivo de fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos, incentivos fiscales y la simplificación de los procedimientos administrativos.

Contará con la participación de autoridades de WFZO, como su propio CEO Samir Hamrouni y funcionarios del gobierno nacional, como Marcelo Scaglione, subsecretario representante ante la OCDE, del Ministerio de Hacienda.

Entre otros temas, se abordará la necesidad de aportar al desarrollo tecnológico, así como la asociación entre las zonas francas y la investigación científica, la comparación con la situación de países que han avanzado en modelos exitosos, tales como Colombia, Uruguay y España, y la relación de la OCDE con las zonas francas.

Además, se presentarán casos de éxito como 3D Factory Incubator, la primera incubadora europea de alta tecnología para impresión, del Consorci de Zona Franca de Barcelona; Port of Houston y Dow Chemical; Oil & Gas, los casos de éxito de Houston y ZF off shore, así como el caso de éxito de la zona franca de Bogotá, la cual tras 20 años de actividad suma 400 empresas instaladas que generar 90.000 empleos entre directos e indirectos.

Se prevé el análisis de temas concretos como eCommerce, hubs logísticos, zonas de libre comercio, Logística Disruptiva 4.0 en Zona Franca, y la posibilidad de conocer las perspectivas de las zonas francas como pilar de los nuevos tiempos en Brasil y las conclusiones acerca del futuro de las zonas francas en Sudamérica.

¿Qué son las Zonas Francas?

La Zona Franca es una herramienta para el comercio exterior capaz de brindar soluciones genuinas a empresas, emprendedores, productores, exportadores e importadores, en un marco de negocios diferencial y de características únicas, donde la aplicación de un régimen con beneficios impositivos hace muy atractiva la inversión, producción, sinergia y consecuente generación de empleo genuino.

En el país, en 1996, se promulgó la Ley de Promoción de Zonas Francas (Ley 24.331) pero, de acuerdo con la organización, su instrumentación aún hoy no logró el máximo desarrollo posible, particularmente en lo referido a la radicación de procesos productivos e incubadoras del conocimiento que son los que más aportan al PBI.