Volvo es un producto premium que es líder en soluciones de transporte. Así lo expresó Luz Elena Jurado, presidente de Volvo Trucks & Buses Argentina, en el marco de la presentación de sus líneas FH, FM y FMX en el país en octubre 2021. Luz Jurado habló sobre los planes de reposicionamiento de la marca en el mercado local, la eficiencia de sus productos y el diferencial de sus servicios.

Luz Elena Jurado

¿Con qué se encontró desde que llegó a la Argentina desde México?

Hace ya tres meses que llegué a la Argentina y estoy sorprendida de encontrar un mercado que está creciendo rápidamente y que se está recuperando más rápidamente de lo esperado. Todos sabemos los retos que enfrenta la Argentina en materia económica; por el tipo de cambio y por la crisis inflacionaria. Pese a eso, veo a los transportistas locales muy comprometidos y dispuestos a seguir invirtiendo y renovando sus negocios.

¿Cómo podría resumir su vasta trayectoria dentro de la compañía?

Llevo 22 años en el grupo. Durante los primeros 18 años, trabajé en el Volvo Financial Services (VFS), en México, de los cuales durante 10 dirigí la empresa. Esta es muy importante allí porque financia el 60% de las ventas de todo el Volvo Group (camiones, autobuses y equipos de construcción).

A su vez, en los últimos tres años presidí Volvo Trucks México, que tiene un mercado distinto al argentino. Allí los camiones llegan desde los Estados Unidos y son los “trompudos”. Luego tuve la oportunidad de aplicar para un puesto de dirección general en Sudamérica, no sabía específicamente dónde, y aquí estoy.

¿Cuál es la propuesta de Volvo Argentina?

Ante la compleja situación de limitación a las importaciones, estamos viendo cómo desarrollar proveedores locales para mejorar nuestra posición ante las autoridades y así poder obtener más permisos de importación de productos de acuerdo con el sistema SIMI de la Aduana (Sistema integral de monitoreo de importaciones).

Al mismo tiempo, queremos consolidar el posicionamiento de la marca en el mercado, independientemente de las SIMIs. Hoy nuestro volumen de ventas está limitado por el nivel de las autorizaciones. De lo contrario, las ventas podrían duplicarse o incluso triplicarse.

En 2021 Volvo Trucks finalizará prácticamente con un 9 ó 10% del market share del país. Hemos llegado a tener más del 15%, aunque en ese momento no había restricciones a las importaciones.

¿Cuáles son los ejes de la estrategia?

Queremos mantener el posicionamiento de la marca como un producto eficiente y seguro. Nos interesa hacer hincapié en la eficiencia, porque sabemos que uno de los principales costos de los transportistas es el consumo del combustible, y queremos demostrar el eficiente rendimiento de nuestros vehículos, como también de sus tecnologías en materia de seguridad que, en definitiva, generan un ahorro para el cliente.

Volvo FMX 2021

Volvo es una marca muy valorada y hasta aspiracional en Argentina, ¿Analizan implementar métodos de financiamiento que faciliten la compra de sus camiones?

Tenemos alianzas con ciertos bancos, en donde brindamos financiamiento con una tasa de interés y pagos iniciales accesibles. Siempre estamos analizando si hay posibilidades de incorporar el financiamiento otorgado por nuestra financiera VFS (Volvo Financial Services). Hoy nuestros clientes no están desprotegidos: hay opciones en las que estuvimos trabajando.

También debo destacar que la mayor parte de los clientes ya tienen su propio financiamiento. Aquí no se da el mismo escenario que en México, en donde los clientes están acostumbrados al one stop shopping: llegan y compran el camión y el seguro financiado. Aquí esa tendencia recién está empezando.

¿Cuál es el plus que ofrece Volvo?

Vendemos productos premium y también garantizamos un servicio acorde en nuestra red de concesionarios. Eso es lo que nos permite ser líderes en soluciones de transporte. También estamos trabajando muy fuertemente con los distribuidores. Invertimos en tecnología para mejorar la eficiencia en los talleres para que los camiones salgan a servicio más rápidamente; y en inversiones como Volvo Connect, para que el cliente tenga en su mano la productividad de los camiones.

Para más información de las nuevas líneas lea “Volvo: nueva generación de camiones en Argentina

Vea la entrevista aquí