El Gobierno de Uruguay diseñó un proyecto de ley con un conjunto de medidas que incluyen reducción de tarifas, beneficios tributarios y aportes, que permitirán reducir costos a micro, pequeñas y medianas empresas en las fronteras con Argentina y Brasil.

Las medidas estarán vigentes por un año y los beneficios propuestos se trasladarán a los precios. Así lo informó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

El anuncio fue realizado esta semana, donde también participó el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alejandro Irastorza. El proyecto de ley que se remitirá al Parlamento esta semana contiene medidas compensatorias para el sector comercial de las fronteras, afectado por la diferencia cambiaria; y se efectúa ante la próxima apertura para esas zonas.

Delgado señaló que las medidas están dirigidas al comercio minorista, cuyos ingresos brutos en el último ejercicio, antes de la vigencia de la ley, no hayan superado los 4 millones de unidades indexadas, unos 20 millones de pesos de facturación por año. Además, deberán estar ubicados a no más de 60 kilómetros del paso de frontera y abarcar el 85% de empresas del segmento en la frontera.

Las iniciativas fueron propuestas para “darles estímulo, competitividad y una mejora en los costos operativos y fijos” a todos los comercios de la frontera. También responden a una voluntad del Poder Ejecutivo que surge del intercambio con los centros comerciales y los legisladores nacionales y departamentales, y que incorpora como insumo otros proyectos de ley.

Además, según se informó, las empresas de gran porte serán exoneradas del anticipo del impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE) y del anticipo del impuesto al patrimonio.

“Nos vamos realmente contentos de los aportes que se han hecho”, destacó el intendente de Río Negro. Lafluf recordó que, en ese departamento, hay 4.017 comercios, de los cuales, el 60% factura hasta 1.500.000 pesos al año, y el 43% son monotributistas. Asimismo, informó que se mantiene el beneficio del 24% en la tarifa de los combustibles, en aquellas estaciones ubicadas dentro de los 20 kilómetros del paso de frontera.

“Las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo contemplan algunos de los planteos realizados”, señaló, por su parte, Andrés Lima, jefe del Departamento de Salto. El intendente de Salto consideró la posibilidad de que estas exoneraciones sean trasladadas luego a los precios. Recordó que el 75% de las mipymes de Salto facturan por debajo de 1.500.000 pesos al año, unas 6.697 empresas.