Miguel García, gerente general en Kernium, explica las novedades en máquinas de movimiento de cargas para intralogística, en especial en las motorizaciones eléctricas. Además, anticipa la apertura de una nueva sede en la ciudad de Córdoba. Fue en el marco del Encuentro Management Logístico 2022, realizado en el Golden Center de la Ciudad de Buenos Aires el 8 y el 9 de junio de 2022.

¿Cuáles son las últimas novedades de Kernium?

Recientemente, nos mudamos a unas nuevas instalaciones de 2.400 m2, como apuesta al desarrollo de los productos eléctricos; tanto autoelevadores como apiladores de toda clase.

El año pasado comenzamos a trabajar muy fuertemente con tecnologías de iones de litio, que es lo que se viene. En esa línea, participamos en la expo LogiMAT realizada en Alemania, enfocada en automatización, equipamiento eléctrico y sistemas de guiado. En Kernium, apuntamos a esa tendencia.

También estamos incrementando nuestra flota Rental. Gracias a esto, tenemos más clientes a través del servicio “Cross”, mediante el cual no solo ofrecemos la venta de equipos, sino también el alquiler y el servicio de postventa.

Otra noticia importante es que próximamente inauguraremos una sucursal en la provincia de Córdoba. Tenemos que estar más cerca de nuestros clientes. Ya tenemos instalaciones en Mar del Plata, y proyectamos también desembarcar en Santa Fe.

¿Cuáles fueron las exigencias de los clientes que cambiaron el mercado? ¿Cómo los afectó la pandemia?

La pandemia fue una situación muy particular. El día siguiente a que se decretó la cuarentena, los clientes nos llamaron para contratar nuestros servicios y no sabíamos cómo trasladarnos. Esto generó un gran desafío, porque tuvimos que movilizarnos al interior del país sabiendo que muchas rutas estaban cerradas.

La pandemia permitió acelerar el proceso de transformación que nosotros habíamos arrancado en la compañía. Para ese entonces, ya contábamos con un sistema interconectado y empleados trabajando en modalidad home office.

Por otro lado, la situación derivada de la pandemia nos permitió crecer en clientes. Ya venimos con dos años en los que las tasas de crecimiento rondaban el 20% y el 23%. De todos modos, el escenario también exigió una suba en el nivel de servicio y de compromiso, porque aún con personal afectado por las restricciones y los protocolos continuamos cumpliendo con nuestros clientes.

¿Cuáles son las expectativas para el futuro?  

Apuntamos a abrir sucursales en Córdoba y en Santa Fe. También prevemos incrementar la flota de Renta y trabajar mucho más fuertemente con las tecnologías de iones de litio, porque el futuro es eléctrico y hacemos hincapié en las ventajas del costo operativo de equipos de este tipo.

Esperamos comenzar a desarrollar en Argentina los vehículos de guiado automático (AGB), que hoy tenemos dentro del portfolio de Jungheinrich. Estamos apostando por la tecnología, la eficiencia y un perfil eléctrico.

Escuche la entrevista aquí