Aldo Franco, presidente del Grupo Detall, explica este novedoso servicio que potenciará la economía de 750.000 personas entre Santa Rosa (La Pampa) y Mercedes (Buenos Aires)

¿Qué es Grupo Detall?

Grupo Detall (http://detall.com.ar/) es una empresa familiar 100% argentina, con 24 años en el mercado y más de 1500 colaboradores. Iniciamos como un correo y fuimos creciendo. Contamos con un parque logístico de 16 hectáreas, un depósito fiscal, 70 camiones propios y administramos una nómina de 1600 personas. El grupo está conformado por las siguientes empresas:

  1. Detall, de la cual dependen cuatro unidades de negocio: la unidad de transporte, denominada “Puerto Argentino”, el cual es un nombre muy importante para nosotros, sus fundadores, porque es la capital de las Islas Malvinas y muchos somos ex combatientes de la Guerra; además, se caracteriza por el hecho de que todos los camiones tienen el nombre de un fallecido en combate. Otra unidad de negocios está centrada en archivos de documentación. Otra está abocada a la logística propiamente dicha. Y la cuarta se ocupa de operar centros de distribución de terceros.
  2. Micrologística, una empresa que opera nóminas de terceros.
  3. SATSA Global Logistics Integrator, una compañía de transporte, que contrata fletes y ofrece cargas.
  4. Comercial San Patricio, una firma dedicada al desarrollo inmobiliario y depósito fiscal, que es con quien desarrollamos el Centro de Distribución y Depósito Fiscal Mercedes en Mercedes, Provincia de Buenos Aires (ver https://www.dfmercedes.com/ )

La quinta empresa que estamos desarrollando es el Sistema P5, que se dedicará a desarrollar una región logística entre Mercedes y Santa Rosa (500 km) y tendrá dos ejes: una operación logística y una operación comercial digital sobre esta misma operación.

Nos dedicamos a la logística y nuestra frase de cabecera es “el valor del trabajo”. Queremos agregar el valor del trabajo a las tareas y le ponemos mucha pasión. Tenemos muchos clientes desde hace 16 o 12 años. No queremos hacer trabajos spot, sino estratégicos.

¿En qué consiste el nuevo proyecto Sistema P5?

Es un proyecto muy importante, más aún de lo que creíamos, y lo podemos percibir por la repercusión que tuvimos tras su lanzamiento el pasado 14 de diciembre de 2018 entre funcionarios de los municipios, cámaras de comercio y otras fuerzas vivas de los pueblos que estuvieron invitados. Este proyecto es innovador y presenta una serie de características importantes, entre ellas, que une dos provincias: Buenos Aires y La Pampa. Determinamos una zona logística, en función de la distancia de recorrida ideal para bajar los costos, que abarca la ida y la vuelta de un camión en un día, o como máximo, la salida de un camión desde cada punta. La idea es concentrarse en ese corredor y no expandir la zona, para mantener la filosofía de servicio.

¿Cuál es el potencial económico de la región?

Algunos números lo ponen en claro. Se trata de 500 kilómetros de Ruta, con 12 ciudades sobre ella que albergan 500.000 habitantes, más otros 250.000 habitantes en 64 localidades de la zona de influencia, vinculando una ciudad importante como Mercedes en la provincia de buenos Aires y una capital de provincia: Santa Rosa en La Pampa, entre las cuales se encuentran grandes ciudades como Chivilcoy, Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares, Trenque Lauquen y Catriló.

Plano de las rutas del Sistema P5

¿Cuáles son los objetivos?

El proyecto tiene una connotación importante: bajar los costos a la logística de la región. De esta manera, podemos ayudar, por ejemplo, a los pequeños productores.

En general en el interior del país ocurre que los habitantes de una región no suelen conocer a los pequeños productores de su propia zona. Veamos unos ejemplos: una fábrica de dulce de leche ubicada en Chivilcoy no le vende sus productos al comerciante de Suipacha, que está 30 km. Y el segundo productor más importante de frutillas está ubicado en Mercedes, lleva su producción al Mercado Central y, desde allí, ésta es vendida y enviada a Trenque Lauquen. Estos circuitos funcionan así, fundamentalmente, por desconocimiento y comodidad. El punto más innovador de nuestro plan es que apuntamos a que las personas reconozcan a sus colegas locales y se genere una hermandad. Para eso hoy en día contamos con las plataformas digitales, que hacen que barreras de desconocimiento desaparezcan.

Las plataformas digitales avanzan de tal forma que los grandes almacenes tendrán que transformarse, aunque no lo quieran.

¿Ofrecerán una plataforma digital?

Sí, acercaremos una plataforma pensada para un modelo B2B, para que las empresas y los productores se conecten entre sí. Funcionará de forma similar a Mercado Libre, pero con carácter regional y con algunas diferencias importantes: por ejemplo, no se cobrará comisión por la comercialización de productos al interior de la región.

El nicho en el que podemos brindar apoyo es entre la materia prima y el producto terminado. No nos involucraremos en las relaciones entre regiones pero, por ejemplo, en la medida en que viajamos todos los días a Tucumán, podemos brindar servicios logísticos económicos para proveer de azúcar a los productores de dulce de leche que lo necesiten, y asimismo, podemos llevar luego también el producto final al norte del país.

Centro de Operaciones Logísticas y Depósito Fiscal Mercedes

¿Cómo funcionaría este servicio al interior de la región?  

Como un operador logístico por postas, sin involucrarnos en los servicios logísticos y de transporte de los proveedores locales, es decir de forma muy similar a como funcionaba anteriormente el tren. ¿Cuál es el problema de plataformas como Mercado Libre y Amazon? Si bien las ventas son efectuadas a través de una app, estas conllevan un proceso logístico detrás para facilitar las entregas de productos en zonas tan diferentes como la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza  o Mercedes. La cultura cambia y la flexibilidad laboral cobra importancia. Una persona de la Ciudad de Buenos Aires, posiblemente, espere recibir las entregas en la portería de su edificio, pero una persona que vive en el interior prefiere ir a buscarlas, porque la gente en los pueblos se relaciona visitándose y aprovechando la oportunidad comercial para establecer una relación social.

¿Por qué no ampliar el proyecto a todo el país?

Fracasaría, porque no hay un sistema de logística nacional que permita responder a la demanda. ¿Para qué construiríamos, por ejemplo, un gran centro de distribución en el Mercado Central? ¿Cómo podríamos entregar a la persona que vive en Tierra del Fuego o en Bahía Blanca con la misma calidad?

Si estudiamos el desarrollo histórico del correo argentino, vemos que este estaba apoyado por el ferrocarril, de la misma forma que el telégrafo. Donde había una estafeta postal, había una estafeta ferroviaria. Los trenes contaban con vagones para bicicletas, carga y pasajeros. Las empresas podían adquirir un boleto en Buenos Aires para entregar la mercadería en Mar del Plata. Eso es lo que propondremos.

Apuntamos a reunir ideas y a disponer de un marco de trabajo. Las cámaras están conformadas por comerciantes, pero tienen también una función político – social. Gente de esta zona sale a buscar los productos que necesita a la ciudad de Buenos Aires, pero ignora que dispone de productos iguales o mejores a pocos kilómetros de donde vive.

Si hay un problema con la carga, ¿quién es el responsable?

Nosotros somos un proveedor del sistema, por lo que contaremos con protocolos de entrega para delimitar responsabilidades.

¿Por qué están ubicados en Mercedes?

En nuestro proyecto madre, construimos en esa localidad un depósito de distribución nacional junto a un depósito fiscal, que permite importar y exportar desde Mercedes, una localidad que es equidistante de los puertos de Buenos Aires, de La Plata y de la zona Escobar-Zárate, lo cual nos da todas las posibilidades de vínculo con el transporte acuático. Durante todo el año, exportamos miel, maíz pisingallo y confitado, e importamos productos como electrodomésticos. Cualquier persona del corredor puede utilizar este sistema como método de comercio internacional.

Estamos ubicados sobre la Ruta Nacional 5 pero además muy cerca de la 7, y de las provinciales 6 y 41, con muy rápido al sur, centro o norte del país sin pasar ni siquiera por el Gran Buenos Aires, lo que nos da gran agilidad.

Nuestro centro de distribución nacional cuenta con 24.000 m2 y hacemos preparación de pedidos Full Pallet, Pallet multipicking, Line picking y Cross Docking. Contamos con habilitación de SENASA, ReBA y mercadería IMO y capacidad de transporte y distribución en AMBA y principales ciudades de Argentina, en tanto que nuestro depósito fiscal dispone de 5.600 m2, amplias instalaciones de aduana, manejo de mercaderías de Importación y Exportación, certificado para la exportación de Cítricos, escáner de última generación, cercos perimetrales de seguridad y estación de combate del fuego con camión de bomberos propio.

En el plano estrictamente local, nuestra idea parte de preguntarnos para qué tener, por ejemplo, un galpón de agroquímicos en cada pueblo del corredor, con los consiguientes costo y peligros, si los proveedores pueden dejar los agroquímicos allí y nosotros distribuirlos.

¿Por qué decidió encarar este proyecto, siendo que la compañía ya tiene diversas ramas de negocio?

Soy un emprendedor y oriundo de Mercedes. Tengo fundamentalmente dos visiones: emprender y devolver a la sociedad lo que la sociedad nos da a nosotros. Si podemos lograr que al menos cuatro personas crezcan, alcanzamos el objetivo. Este proyecto tiene un montón de connotaciones. Es como un sueño para mí. En este momento que vive el país, socialmente, debemos actuar de esta forma; las grandes empresas deberían ayudar a desarrollar a los pequeños talleres.

Yo formé parte del Ejército y tras retirarme en 1996, comencé a trabajar como cartero. En el Ejército, la logística está presente todos los días: sabemos transportar en camiones, barcos, aviones y tanques; no nos asusta mover cosas.

Por último, ¿cuáles son las etapas a seguir?

En el primer trimestre de 2019 buscaremos integrar las empresas de Logística dentro del corredor P5 que deseen sumarse a este proyecto conformando una nueva región logística; sumar productores regionales a través de las Cámaras Empresariales; y entrar en la etapa de prueba de un sistema tecnológico que permita coordinar el acceso entre los productores y nuevos clientes de la región.

Para más información: www.detall.com.ar

Realizado por webpicking.com en enero 2019