La academia, el Gobierno y la industria se comprometieron a trabajar conjuntamente para potenciar el desarrollo de la provincia de Limón. Por esa razón, recientemente se conformó la Asociación Clúster de Logística del Caribe (ASCLOG), primero de todo Centroamérica.

Está conformada por una aglomeración de empresas logísticas, instituciones académicas y entidades de gobierno que trabajan de manera conjunta y organizada, para atender todos los requerimientos y brechas en esta materia en la Región Huetar Caribe, con el propósito de convertirla en un hub logístico, y referente regional.

Esta conformación es producto del trabajo de Zona Económica Especial Huetar Caribe (ZEE-HC), estrategia de desarrollo económico que busca fortalecer la vinculación entre el sector privado, el sector público y la academia (triple hélice), con el fin impulsar la productividad y competitividad, y la generación de empleos de calidad en la región Huetar Caribe, en el mediano largo plazo.

Funciones del Clúster:

  • Mejorar la competitividad y productividad de las empresas vinculadas a este,  a través de la cooperación y coordinación de acciones.
  • Identificar factores de competitividad del sector e impulsar políticas para la mejora de esta y del clima de negocios en que se mueven las empresas del clúster
  • Definir los retos estratégicos competitivos que no pueden atenderse mediante acciones individuales de las empresas o acciones colectivas en el ámbito privado.
  • Realizar estudios de profundidad del tipo de actividad o actividades en que se centrará el clúster, en este caso se tienen cinco cadenas de valor que se potenciarán para generar más negocios y empleo: Transporte de carga; Servicios portuarios; Almacenaje de carga; Almacenaje de contenedores; y Servicios Aduaneros relacionados.
  • Mapear las cadenas de valor, articularlas y trabajar en la mejora de brechas, para lo cual el componente de financiamiento será clave.
  • Coordinar y articular los procesos de mejora continua y disminución de los cuellos botella en las cadenas de valor.

Beneficios del Clúster de Logística:

  • Catalizar la cantidad y la velocidad de la comunicación estratégica y de la interacción entre los miembros del clúster.
  • Captar y difundir información estratégica sobre el negocio logístico y su gestión.
  • Identificar retos estratégicos y potenciales sinergias con otros actores.
  • Identificar y promover proyectos de cooperación con organizaciones y empresas del clúster con las que se tengan intereses comunes.
  • Impulsar la innovación y el desarrollo de la actividad logística en la región.
  • Apoyar e impulsar los procesos de internacionalización de las diferentes cadenas de valor y las empresas ligadas a estas,  presentes en el clúster
  • Apoyar la mejora de la competitividad de la región en la que se sitúan, la generación de mayor producción y empleo digno.

Como parte del proceso de ZEE-HC, se seleccionaron cuatro sectores impulsores de la economía regional, resultado que se alcanzó luego de analizar las interacciones entre las actividades productivas presentes en la Región, e identificar aquellas con mayor potencial de generación de empleo (proceso basado en el análisis de datos). Esto hizo posible conocer las áreas en las que cada cantón posee experiencia y condiciones de desarrollo (ventajas competitivas). Los sectores escogidos son agro, alimentos procesados, turismo y logística.

Los mecanismos de implementación para la mejora de la competitividad sistémica de estos sectores son a través de “clústeres” y las “cadenas de valor”, usando como enfoque de atención la triple hélice (academia, instituciones y sector privado).

Fuente: Tecnológico de Costa Rica.