Logística Urbana en Motocicleta. Entrevista a Roberto Domecq, investigador del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
El C3T presentó el trabajo “Logística Urbana en Motocicleta”, que indaga sobre el explosivo crecimiento en los últimos tiempos de la motocicleta en la distribución urbana de bienes y servicios, buscando identificar las potencialidades y limitaciones de este medio en la sociedad contemporánea, donde “la velocidad y la inmediatez son características que se han internalizado en la vida diaria”.
¿Por qué decidieron realizar este informe?
El tema siempre me interesó. En primer lugar, porque soy motociclista; en segundo, porque durante un tiempo trabajé en moto. Además, porque me parecía que era un tema que nunca nadie había considerado.
Efectivamente, cuando empecé a trabajar sobre el tema vi que hay muy pocos estudios sobre esto. A nivel nacional no hay nada y en otros lugares del mundo hay algunos papers, pero las realidades son un poco diferentes.
Es notable, porque en las grandes ciudades hay mucho tráfico de motos, que las empresas incluso utilizan para el envío de documentos
Es una actividad que vino para quedarse, porque la paquetería, la distribución de correos y el delivery son muy difíciles de hacer por otro medio. La velocidad, la inmediatez y la economía que se logran con la motocicleta son difíciles de superar. El contrapunto es que es un medio muy peligroso; los muchachos que se dedican a ello tienen un alto riesgo de accidentarse.
El objetivo del trabajo era ver cómo compatibilizar o mejorar la ecuación entre una actividad que vino para quedarse y el riesgo que implica llevarla a cabo. Apuntamos a entender cómo es la actividad, cómo son los actores y cómo es el medio de transporte, para después aportar ideas de mejora.
¿Pudieron determinar grupos con características en común? Por ejemplo, ¿es lo mismo el delivery de correos que el de comida?
No se ha hecho una descripción a fondo, pero efectivamente el delivery tiene una característica particular. Territorialmente, se maneja en un área pequeña, mientras las tareas de paquetería abarcan un área mucho más amplia de trabajo. Esto hace que las características sean bastante distintas.
Las personas encargadas de paquetería o de entrega de documentación llegan a recorrer más de 100 km/día. En cambio, los viajes que realizan por delivery son de unas pocas cuadras.
El informe
El estudio “Logística Urbana en Motocicleta” fue elaborado por Roberto Domecq y Raúl Sarmiento en el marco de la Especialización en Política y Planificación del Transporte de la Universidad Nacional de San Martín.
Para ver el documento: click aquí
Hablemos de Logística
Escuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística, que se transmite por Trade Radio Periodismo de Carga (www.trade-radio.fm) de Buenos Aires, los martes a las 16.00, o bien en vivo o diferido vía web en www.hablemosdelogistica.com
¿Hay grandes empresas de paquetería o sigue siendo, como fue desde el comienzo, un sector bastante informal y poco organizado?
Por un lado, encontramos al motoquetero independiente y la agencia irregular. Por el otro, vemos las empresas que empiezan a tener cierta magnitud y que se van orientando a una actividad más reglada, seria y de mayor responsabilidad.
Pero esto está en punga. Cuando hicimos el trabajo, descubrimos que justamente el Gobierno de la Ciudad tenía en mente generar algún tipo de reglamentación, con lo cual no quería mostrarnos sus cartas. El gremio estaba atravesado por esta cuestión política, por lo que tampoco quería comentarnos sus intenciones. Nos resultó difícil trabajar, porque lo hemos hecho con pocos datos, tanto desde el sector oficial como del gremial.
¿Cuáles son las agrupaciones del sector y qué representatividad tienen?
Entramos en contacto con la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (www.asimm.org.ar), que cuenta con 5.000 afiliados, y con la Cámara de Empresas de Mensajería por Moto y Afines de la República Argentina (www.cemmara.org.ar), que sería la cámara que pretende una mayor formalidad de la actividad. Además, hay muchos trabajadores independientes, que tienen arreglos con empresas y hacen paquetería y fletes para ellas.
¿Cuáles son complejidades en materia de seguros?
No es un tema que hayamos trabajado mucho. Pero por lo que hablamos con los motociclistas en la calle, los seguros les reconocen los accidentes. El motocicilista en general gana los juicios, incluso en aquellos casos en que no tiene toda la razón.
¿Por qué abordan un análisis de la mecánica de las motos?
En este marco puede explicarse el boom de la motocicleta. Algunas de sus causas están ligadas al valor de la motocicleta y a su mayor accesibilidad. Pero también hay un montón de causas que uno tiene que reconocer: la motocicleta tiene calidad automotriz.
Las viejas motocicletas eran para personas a las que le gustaban mucho el tema y tenían idea de mecánica. Los carburadores no siempre funcionaban bien, perdían combustible, las bujías se empastaban, los sistemas de encendido eran muy elementales y no funcionan y los vehículos se dañaban con el agua. En general, la calidad de los elementos de las motos era regular.
Hoy, la moto pasó de tener dos a cuatro tiempos, arranque eléctrico y gran confiabilidad. Muchas chicas empiezan no solo a andar en moto, sino a trabajar con ella. Son un medio amigable, que no echa humo y que no suele presentar problemas en el día a día. Andan muy bien y son económicas.
¿Cómo incide este boom en las empresas de logística?
La entrega final del paquete es un nicho en el que la moto no tiene competencia. Cobra mayor impulso con el desarrollo del eCommerce. En las tiendas online, los consumidores tienen la posibilidad de comprar un producto y pagar un adicional para recibirlo de forma casi inmediata en sus domicilios.
Hay que tener en cuenta que la moto tiene una ventaja especial: la velocidad comercial nunca es 0. En cualquier otro medio de transporte, los cortes de calle y las manifestaciones reducen la velocidad comercial casi a 0. En la motocicleta esto no sucede, porque el motociclista, en el peor de los casos, se baja, camina, pasa la manifestación y sigue su ruta. Esto lo hacen todos los que se dedican a la actividad.
Probablemente, la velocidad comercial más baja de la moto sea de 20km/h. es muy difícil de igualar con otros medios de transporte, sobretodo en el Área Metropolitana de Buenos Aires y, más aun, en Capital Federal.
En Europa y en Estados Unidos, grandes compañías de logística tienen sus propias flotas de motos, como DHL. Acá no es corriente, ¿o sí?
Acá no hemos visto motos identificadas con las grandes empresas de logística; creo que son una tribu complicada. Si uno analiza la conducta de los motociclistas, se da cuenta que tienen decálogos. Si bien realizan una actividad certificada, tienen la libertad de estar todo el día en la calle.
¿El decálogo es una especie de norma de relación entre motociclistas?
Te explica cómo piensan. Su primera regla de oro, por ejemplo, es: “Si ves una moto que se rompió, en cualquier lugar de la calle, aunque tengas 20 sobres en el bolso, tenés que parar y ayudar a su conductor”. Y es cierto; veo que diariamente esto sucede.
La segunda regla es: “Hay que ser solidario, mas aun cuando hay un accidente”. Cuando hay un accidente o un automovilista chocó a una moto, si este se pone reacio a entregar algún papel, uno inmediatamente ve que empiezan a llegar otras motos para intervenir.
Se comportan como una tribu urbana, en la que hay mucha solidaridad.
¿En qué línea hay que seguir investigando este tema?
El informe que presentamos es solamente una punta. Planteamos que habría que intentar una suerte de salto tecnológico y de paradigma en la actividad. ¿Qué pasa si uno le pone tecnología a las motos y empieza a poder articular o hacer la logística de la motocicleta con algún medio similar al GPS?
Fundamentalmente, debemos seguir estudiando este asunto para poder conocer el comportamiento temerario de los muchachos que andan en moto. Con algún elemento tecnológico, podrías perfectamente saber si la persona se comporta temerariamente en la ciudad o maneja cuidadosamente.
Si nosotros queremos que esta actividad se mantenga en el tiempo y no genere externalidades, como miles de muertos al año, debe haber una política encauzada a identificar a los choferes temerarios o a alejarlos de la actividad, por su propia seguridad física.
Es una rama grande de logística que empieza a tomar muchachos. Tenemos que pensar qué ocurriría si las motos vinieran equipadas con algún tipo de utilidad que le permita al empresario rápidamente detectar si la persona maneja inadecuadamente, para entonces decirle “o manejas tranquilo o te tengo que sacar de la actividad por tu propio bien”.
La probabilidad de tener un accidente en moto ya es importante. Si a esto le sumamos que el conductor maneja la moto por 10 horas diaria, es temerario, maneja rápido y no presta atención, se conforma un combo explosivo.
El desafío es cambiar el paradigma. Cualquiera de estos muchachos va a ser el ejemplo de los motociclistas. Ya no son las personas que andan por la vereda, saltan los cordones y manejan a 80km/h en las calles.
Hoy, un chofer de cargas peligrosas es monitoreado y tiene limitador de velocidad. Es un profesional del transporte. Se empieza a comportar como tal y debería ser ejemplo para el resto de los choferes. Esta es la idea que tenemos en mente y que queremos imitar, para encauzar la actividad en este sector.
Realizado por Webpicking.com en julio 2015