Autoridades de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) recibieron a la presidenta del Concejo Municipal, Adriana Molina, para conversar sobre la Hidrovía Paraná – Paraguay. El encuentro tuvo lugar, mientras el sector está a la espera de que el gobierno nacional elabore un nuevo pliego para el llamado a su concesión.
Molina llegó acompañada por los presidentes e integrantes de los bloques. En tanto, de parte de la BCSF, estuvieron presentes: Martín Vigo Lamas, Melchor Amor Arranz, Manuel Salva, Germán Dobler; Lucrecia D’ Jorge y María Eugenia Veglia.
Vigo Lamas consignó la importancia tanto “de que lo urgente no postergue lo estratégico”, como que el Concejo Municipal se involucre en la discusión del pliego, siendo un motivo fundamental, la consideración de la Hidrovía desde Timbúes hacia el norte.
En ese contexto, se planteó la previsión del dragado de la entrada del Canal de Acceso al Puerto de Santa Fe (la zona en que el Colastiné sedimenta sobre el Paraná) y el canal en sí, entre otros puntos que se llevaron los concejales.
La posición de la Bolsa estuvo a cargo de Lucrecia D’ Jorge y se proyectó el video de Santa Fe como Nodo de Comunicaciones. Molina y los concejales presentes coincidieron en la necesidad de buscar consensos respecto de las obras prioritarias y estratégicas, como es la Hidrovía, y que los puntos acordados lleguen a los organismos de decisión.
Además, indicaron que tendrán reuniones por el tema con el Ente Portuario y con la Secretaría de Transportes.
Dejaron en claro que la posición del gobernador Pullaro y el ministro de Desarrollo Productivo, Puccini, es que la Hidrovía “debía servir a la producción de toda la provincia de Santa Fe”. La reactivación de los puertos de Villa Ocampo y Reconquista y la puesta en valor del de Santa Fe se enmarcan en el abaratamiento de los costos logísticos de la región ampliada.
Asimismo, en el intercambio se habló de la nueva conexión a Paraná y nuevas infraestructuras a Santa Tomé para descentralizar la circulación y seguridad de las personas y bienes.