La IRU-International Road Transport Union, distinguió a Fabián Yannone como uno de los principales directores de transporte por carretera a nivel mundial. Agradecido, se refiere al significado del premio para el país y para el Grupo Logístico Andreani, y analiza la situación coyuntural del sector en el país, marcada por la fuerte baja de volúmenes. El premio le fue entregado durante el VIII Encuentro de Intercambio Profesional de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), el 13 de abril 2016.

¿En qué consiste el premio que recibió?

Recibí el premio de la IRU (International Roadtransport Union), institución internacional que nuclea a federaciones de transporte del mundo, de la cual forma parte nuestra FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas), la cual nuclea en a cámaras y a empresarios del transporte y la logística de nuestro país.

Este premio reconoce a los principales directores de transporte por carretera a nivel mundial. Para su elección, tiene en cuenta las trayectorias, que hayan contribuido con el medio ambiente, con la profesionalización, que hayan generado buenas relaciones de trabajo con los colegas y con stakeholders, y que tengan buen trato con sus compañeros.

Solo 16 personas fueron elegidas, de entre los 200 países que conforman la IRU, y de las cuales tres somos de Argentina. Me parece que es una señal importantísima del nivel de profesionalización y del nivel de calidad de especialistas que hay en mundo de la logística y del transporte en el país.

Es una oportunidad para que los gobiernos y los dirigentes que estén en cada momento de turno le den relevancia a la participación técnica del sector, porque creo que vamos a ayudar mucho a bajar costos y hacer más eficiente este mundo.

En lo personal, como dicen los jugadores de futbol, fue mérito del equipo el que yo haya jugado bien. El mérito es tanto de mis mentores, de las generaciones anteriores, de personalidades como Roberto Liatis, así como también de los dueños de las compañías con las que me tocó relacionarme en 28 años de carrera. Es un reconocimiento a todas las personas de las que me rodeé y me motivaron a ser feliz con esta profesión que elegí, a disfrutar de lo que hago, a crecer personal y profesionalmente. Coseché amistades y relaciones y a cada uno que saludo le digo: “El permio es tuyo; yo solo subí a recibirlo”.

Fabián Yannone y Jorge López

Fabián Yannone recibe el premio de manos de Jorge López, presidente de CEDOL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué significa este reconocimiento para la compañía, teniendo en cuenta que el año pasado lo recibió Ricardo Cruz, también director del grupo?

Así como considero que el reconocimiento es importante para la actividad, también lo es para la compañía: liderar en la profesionalización de la logística y acompañar el crecimiento de este mundo es muy importante, para nuestro posicionamiento y para las generaciones futuras.

Esto ayuda a que los jóvenes vean un desafío y un incentivo para desarrollarse profesionalmente en esta actividad, que muchas veces es ingrata y dura. Yo siempre digo que nos prepara para la vida, porque somos castigados por el error y nunca premiados. Debemos renovar la fe todo el tiempo. Si no conseguimos lo que esperamos, debemos arreglarnos con lo que tenemos.

Esto tiene mucho de atractivo. Cuando los chicos entran a la compañía les digo: “Esto es un desafío. No es nada rutinario. Pueden creer que la agenda está armada y todos los días les aparecerá algo nuevo y distinto”.

Recién mencionaba la importancia del premio para el sector. ¿Cómo ve la situación del mercado hoy?

Hoy, el sector está afrontando mayores costos, que se ven reflejados en los índices, que son difíciles de adecuar en las tarifas y es difícil también que los clientes lo comprendan; muchas veces, ellos tienen sus necesidades y sus presiones. Pero tenemos que pensar también que se está dando una baja en el volumen y esta afecta mucho a nuestra rentabilidad.

Siempre que hay alguna situación coyuntural en Argentina, intento tener una mirada positiva. Las cosas van pasando y los argentinos tenemos mucha flexibilidad y adaptabilidad para salir adelante. En ocasiones, en estos períodos de baja de volumen, uno se encuentra con que su estructura de costos fijos es mayor que sus ingresos, ya que la facturación es variable. Debemos encontrar terreno permeable del lado de los clientes, para alcanzar una ecuación en la que ninguno sea perjudicado.

Si estas situaciones son coyunturales y tienen un tiempo perentorio, tenemos que estar preparados para cuando el contexto mejore. Formar a una persona en logística lleva dos o tres años, por lo que no podemos prescindir de personal durante una crisis que puede durar seis meses, ya que luego podremos necesitarlo de nuevo. Entre operadores y clientes debemos llevar adelante estas situaciones.

Durante el primer trimestre, rubros como el automotriz se vieron impactados por las bajas de volumen. Nosotros no percibimos mucha variación, probablemente porque  tenemos un mix variado de clientes, con productos de alto valor. Sin embargo, en abril registramos una disminución de volumen del  8-10% respecto de marzo, y del 16% en comparación con la misma cantidad de días hábiles de abril del año pasado. La caída de volumen es percibida en la actividad en general. Este es el principal tema a atacar entre todos.

¿Cuáles son las perspectivas de la compañía para los próximos meses?

Teníamos cierto optimismo, porque durante el primer trimestre del año mantuvimos los volúmenes. Pero sabemos  que tenemos que estar muy cerca de los clientes para bajar costos. Nuestro el equipo comercial está dialogando con clientes y colegas que pueden aportarnos volumen. En 2001, por ejemplo, hicimos acuerdos con colegas para compartir bodegas en momentos de baja de volumen. Además, debemos apuntar a mejorar la eficiencia y bajar los costos.

Cuando el presidente de la Nación habla de 25% de inflación para este año 2016 hay que tener en cuenta que con lo que ya está acumulado, la inflación del segundo semestre debería ser cero. Para lograrlo, hay que pensar en que habrá caída en el consumo. Si esto implicará que tendremos un mejor para 2017, bienvenido, pero inevitablemente para lo que queda del año habrá que “apretarse los pantalones”, como vulgarmente se dice.

Fabián Yannone

Se desempeña en el Grupo Logístico Andreani desde hace más de 25 años, tiempo durante el cual ocupó diferentes cargos, hasta llegar al de hoy. Anteriormente, trabajó en Nestlé y en Kraft Jacobs Suchard. Es licenciado en Administración, graduado en la Universidad Nacional de Luján.

Realizado por webpicking.com en abril 2016

El programa de radio donde hablan los que sienten la logística como parte de su vida.

El programa de radio donde hablan los que sienten la logística como parte de su vida.

Escuche la entrevista en Hablemos de Logística.