COVAXX, empresa estadounidense que desarrolla una vacuna para luchar contra COVID-19, anunció una asociación global con Maersk, proveedor de transporte marítimo y logística. El acuerdo establece un marco para los servicios de la cadena de suministro necesarios para entregar la vacuna candidata de COVAXX, UB-612. Aplica a su distribución en todo el mundo, una vez aprobada por las autoridades reguladoras.

La vacuna en investigación está diseñada para imitar la biología natural. Y los estudios preclínicos demostraron una alta inmunogenicidad y niveles de títulos neutralizantes contra el SARS-CoV-2. La plataforma tecnológica tuvo éxito en la comercialización de diagnósticos de sangre, así como vacunas seguras y efectivas para enfermedades infecciosas en salud animal. Además, fue probada en numerosos ensayos clínicos para otras indicaciones hasta la fecha.

COVAXX está llevando a cabo ensayos clínicos de Fase 1 de la UB-612 en Taiwán y tiene un acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Nebraska para los ensayos de Fase 2 en los Estados Unidos, previa aprobación regulatoria. La compañía adelantó compromisos previos para más de 100 millones de dosis de UB-612 en todo el mundo. En septiembre, anunció un acuerdo con Dasa, la mayor empresa médica de diagnóstico de Brasil, para llevar a cabo un ensayo clínico de eficacia humana a gran escala en este país.

El laboratorio planea fabricar 100 millones de dosis de UB-612 a principios de 2021, y mil millones de dosis para fines de 2021. El diseño de los componentes de la vacuna permitirá el uso de los canales de almacenamiento y distribución de la cadena de frío existentes.

La participación de Maersk en la vacuna

Maersk ayudará a cumplir esta misión supervisando todas las actividades de logística para asegurar un transporte eficiente a los países en desarrollo. El acuerdo prevé la gestión integral de la cadena de suministro, el embalaje y el envío, vía áreas u oceánica, transporte terrestre, almacenamiento en almacén y distribución a las instalaciones, con grado farmacéutico y temperatura controlada.

La vacuna puede ser almacenada en la heladera de casa. Se traslada en los mismos camiones que entregan alimentos y se administra en cualquier lugar donde se consigue la vacuna contra la gripe”, señaló Lou Reese co-director ejecutivo de COVAXX.

“Nuestro equipo, que ahora incluye con orgullo a Maersk, está comprometido a atender las necesidades de los países donde existen las mayores necesidades insatisfechas. En este contexto de crisis sanitaria mundial, nos estamos alineando con los líderes más fuertes de sus respectivas industrias para satisfacer la demanda a gran escala que esperamos. No basta con centrarse en el desarrollo y las aprobaciones de las vacunas. Debemos trabajar en paralelo con los socios con las capacidades más sólidas, como Maersk, para distribuir nuestra vacuna de forma segura en todo el mundo”, afirmó Mei Mei Hu, co-directora ejecutiva de COVAXX.

“La entrega eficiente y segura de las vacunas COVID-19 en todo el mundo es el desafío logístico más urgente al que nos enfrentamos. A. P. Moller – Maersk se ha comprometido a trabajar estrechamente con COVAXX para garantizar una entrega global sin problemas de esta vacuna tan pronto como esté disponible. Nuestra experiencia en logística especializada y la infraestructura global de Maersk hacen que esto sea una combinación perfecta”, señaló Rob Townley, jefe de Logística de Proyectos Especiales de Maersk.