La Administración Nacional de Puertos selló un acuerdo con Obrinel, empresa que construirá y explotará un muelle en el Puerto de Montevideo. La concesión incluye los servicios de carga y descarga de graneles líquidos y sólidos, celulosa y mercaderías que no se trasladen en contenedor. Demandará  una inversión superior a 15 millones de dólares y culminará en noviembre de 2051. Ahora la empresa deberá esperar las aprobaciones ambientales para iniciar las obras.

Luis Heber, ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, destacó que este tipo de inversiones potencia un área que puede recibir más iniciativas en el puerto y representa más empleo para los uruguayos. Estas actividades abren fuentes de trabajo también en otros sectores de la economía, explicó.

Por otra parte, subrayó que hay que contemplar el dragado del puerto de Montevideo a 14 metros de profundidad, lo que consideró clave para ubicar a la terminal de Montevideo en un lugar privilegiado entre los puertos de la región y posibilitar más cantidad de negocios para el país.

El acuerdo determina que el concesionario se responsabilice del dragado en una longitud igual a la del muelle por construir, con una profundidad mínima de 12 metros al plano de referencia hidrométrico (PRH) y una máxima de -14 al PRH. En el año 2022 la empresa privada podrá incrementar el mínimo de 720.000 toneladas de graneles de forma gradual; a partir del año 2023 y hasta el fin del plazo de construcción el tonelaje mínimo será de 1 millón.

Vea también

Puerto de Montevideo camino a puerto verde