La construcción de Puerto Busch, en el departamento de Santa Cruz, tendrá listo un proyecto en seis meses, afirmó el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, al destacar los beneficios de contar con esa terminal sobre la hidrovía Paraguay-Paraná para salir al océano Atlántico.

“En un lapso máximo de seis meses se tiene que saber el diseño final del proyecto. Dónde va estar ubicado, cuánto va a costar, cuál va a ser el acceso, de tal suerte que empieza a correr este plazo”, dijo a los periodistas.

Rodríguez resaltó que con Puerto Busch el país tendrá cuatro puertos internacionales sobre la hidrovía Paraguay-Paraná para potenciar el comercio exterior boliviano.

“Destacar que en la gestión pasada, el 30 de octubre, el Gobierno declaró puertos internacionales a tres puertos en la cabecera de la hidrovía Paraguay- Paraná, allá en el canal Tamengo, estamos hablando de puerto Aguirre, puerto Gravetal y puerto Jennefer. A diferencia de estos tres, (Puerto Busch) estaría directamente sobre el río Paraguay con un mejor acceso tanto para las mercaderías que puedan subir por la hidrovía como las que puedan salir por esa vía”, explicó.

Rodríguez destacó que en 2018 se realizó un trabajo “satisfactorio” entre el Gobierno y el sector privado para “tener un puerto sobre aguas internacionales con salida soberana al océano Atlántico como es puerto Busch”.

“Por una parte el Gobierno garantizando la construcción de los accesos (…) y por otra parte el compromiso del sector empresarial de invertir lo que sea necesario para contar con un puerto multipropósito”, relievó.

Rodríguez subrayó que en 2017 el comercio boliviano movilizó por la hidrovía Paraguay-Paraná 1,6 millones de toneladas: un millón de exportación y 600.000 toneladas de carga de importación.

“En lo que mandamos al exterior, era torta de soya, cascarilla de soya. Ahora, este año, hemos comenzado a mandar urea, cemento; y lo que es la importación, ha entrado diésel, gasolina y malta para la industria cervecera”, agregó.

Fuente: Agencia Boliviana de Información.