El Ferrocarril Central concretó el primer convoy, cargado de pulpa de celulosa. Luego de varios años de planificación y construcción, la locomotora y sus 13 vagones ingresaron al puerto de Montevideo.
El recorrido inició en la planta UPM 2, construida por el consorcio finlandés de la celulosa, desde Pueblo Centenario, en Tacuarembó, hasta la terminal portuaria. La línea pasa por varias ciudades y pueblos de Montevideo, Canelones, Florida, Durazno y Tacuarembó.
La obra del Ferrocarril Central demandó una inversión de 40 millones de dólares, para la construcción de los 273 kilómetros de vías férreas que unen el Puerto de Montevideo con la planta. El objetivo es facilitar la circulación de trenes de carga que circularán a 80 kilómetros por hora y con capacidad de 22,5 toneladas por eje.
En el acto de inauguración participaron el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, el secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, la titular de Economía, Azucena Arbeleche, y el ministro de Ambiente, Robert Bouvier.