Casi en el cierre de este año, Plaza Logística informó que se convirtió en la primera compañía argentina en obtener el reconocimiento EDGE Champion, y que así alcanzó la mayor área certificada en Latinoamérica. De acuerdo con la firma, esto forma parte de un plan de inversión y de su propuesta de valor para cumplir con los estándares más exigentes en construcción verde.

La mención fue concedida por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), entidad del Banco Mundial dedicada al financiamiento del sector privado en los países en desarrollo.

Creado por IFC con la meta de fomentar un crecimiento bajo en carbono, EDGE es un estándar de construcción verde que permite diseñar proyectos más eficientes con los recursos del planeta. Para obtener la certificación, el proyecto debe alcanzar al menos un 20% de ahorro en energía, agua y materiales, tomando como referencia un caso modelo de construcción local.

Plaza Logística cuenta con el 100% de su portafolio certificado bajo EDGE, compromiso por el cual se convirtió en la primera compañía en Argentina en obtener el reconocimiento global EDGE Champion. El mismo es otorgado por la IFC a compañías que certifican el 80% o más de su portfolio con este estándar internacional.

“Para nosotros es un orgullo obtener este reconocimiento de IFC. Las construcciones sostenibles son un factor fundamental para dar respuesta a los desafíos ambientales. Desde nuestro rol, buscamos potenciar la sustentabilidad en la logística, un sector con capacidad de generar crecimiento con equidad y promover el uso eficiente de los recursos naturales”, sostuvo Eduardo Bastitta, CEO de Plaza Logística.

En tanto, Sergio Cohen, gerente de Finanzas Corporativas, sostuvo: “Gestionamos la sustentabilidad de modo transversal y eso involucra la participación de diferentes áreas de la compañía. Trabajamos bajo el mismo objetivo de cumplir nuestro propósito, que es promover el impacto positivo del sector logístico en la sociedad y el ambiente. Asimismo, la consolidación del paradigma de finanzas sostenibles y el interés de inversores institucionales en promover el desarrollo de negocios que involucren la gestión de impactos ambientales y sociales, nos impulsa a seguir este camino y apostar al largo plazo”.

“El liderazgo de Plaza Logística en materia de construcción verde marca un antes y un después en Argentina. Estamos convencidos de que el compromiso que tiene esta empresa con el uso eficiente de los recursos inspirará a otras compañías a avanzar en una trayectoria sostenible y baja en carbono y a certificar sus portafolios con EDGE”, comentó David Tinel, gerente regional de IFC en el Cono Sur.

Esta noticia se suma a otros logros que la empresa ha alcanzado en materia de sustentabilidad, entre los que se destacan:

  • Se convirtió en la primera compañía privada en Argentina en emitir un Bono Verde, mediante el re-etiquetamiento de su primera Obligación Negociable (2019);
  • Obtuvo la Calificación ESG (Environmental, Social and Governance) emitida por FIX SCR, afiliada de Fitch Ratings (2020),
  • Emitió el primer Bono Sostenible para una compañía privada en Argentina (2021).
  • Fue reconocida por Euromoney, líder en información sobre finanzas con sede en Londres, como la mejor empresa en desarrollos industriales y de depósitos de Real Estate a nivel regional y octava a nivel mundial.
  • Integra la Mesa Directiva de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas para el período 2020-2022. Es empresa Endeavor e integra espacios institucionales como IDEA y AmCham.

Plaza Logística alcanzó la certificación EDGE en sus seis parques logísticos, construidos en Pilar, Pacheco, Tortugas, Mercado Central, Esteban Echeverría y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este proceso, el acompañamiento de Green Certification Consultants fue fundamental para cumplir los objetivos propuestos por la compañía.