El Gobierno de Argentina conformó la Mesa del Valor Agregado Nacional, integrada por las provincias hidrocarburíferas -Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego-, las cámaras empresarias y entidades gremiales del sector. A través de esta mesa federal, se buscará incrementar el VAN en empleo, trabajo para las pymes y empresas regionales, productos y servicios de industria y tecnología argentina.
La primera reunión fue convocada esta semana por el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. Y contó con la participación de representantes de los gobiernos, de la Cuenca Austral y Neuquina contempladas en el Plan Gas Ar.
Esta iniciativa se enmarca en la puesta en marcha el Plan Gas.Ar, establecido a través del decreto 892/2020. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo producir 30.000 millones de metros cúbicos de gas argentino en cuatro años; generar un ahorro fiscal de 2.500 millones dólares y un ahorro en divisas de 9.200 millones de la misma moneda.
Entre los lineamientos del Plan Gas.Ar, se plantea revertir la declinación de la producción, con sustitución de más de 30.000 millones de m3 de gas y trabajo importado, incrementando el Valor Agregado Nacional en empleo, trabajo para las pymes y empresas regionales, productos y servicios de industria y tecnología argentina.
La Mesa de Trabajo del Valor Agregado Nacional se constituirá un ámbito de colaboración para el seguimiento, control y sanción del cumplimiento de las obligaciones de las empresas adjudicatarias del Plan Gas.Ar sobre el principio de utilización plena y sucesiva, local, regional y nacional de las facilidades en materia de empleo, provisión directa de bienes y servicios por parte de Pymes y empresas regionales. Además, impulsará el desarrollo de proveedores y el aumento de las capacidades productivas de la cadena de valor de la industria del gas.