La Asociación Internacional de Infraestructuras del Transporte Acuático (PIANC) publicó el documento “Infraestructura para la descarbonización del transporte por vía navegable”.
De acuerdo con el informe, la disponibilidad de infraestructura de combustibles de cero emisiones, incluido el suministro de energía eléctrica en tierra, será clave. Según la entidad, esto permitirá que los buques emitan cero gases de efecto invernadero (GEI) y aumentar la competitividad del transporte marítimo en su conjunto, en un momento en que otros modos de transporte están reduciendo sus emisiones. y la huella ecológica.
Para abordar este desafío, en enero de 2021, PIANC creó el Grupo de Trabajo ‘Infraestructura para la descarbonización del transporte por vías navegables interiores’. Sus principales tareas fueron identificar lagunas de conocimiento y los principales desafíos que deben abordarse con urgencia y asesorar a PIANC sobre otras acciones.
El grupo compiló una descripción general del curso sobre los principales avances en materia de descarbonización a diferentes escalas (por continente, corredor, país y organización que participó en el TG). Asimismo, recogió los principales avances de una serie de vectores energéticos prometedores.
Para proporcionar respuestas concretas a los actores que enfrentan el desafío de desarrollar (políticas de) infraestructura para la descarbonización del transporte marítimo de aguas interiores, el grupo propone un conjunto de preguntas clave. Además, se propone un método que los actores podrían aplicar para generar respuestas a estas preguntas.
A su vez, el grupo de trabajo recomienda que PIANC considere la creación de un grupo de trabajo que no se centre en el hardware de infraestructura, como las dimensiones y estándares de las estaciones de abastecimiento de combustible, sino más bien en las vías y la toma de decisiones para la descarbonización . Una vía se entiende como una forma de organizar la transición de una flota (existente y nueva) a una flota descarbonizada en unas pocas décadas. Posteriormente, el diseño de la infraestructura de apoyo debe considerarse en el contexto de las vías seleccionadas.
Este informe y su recomendación fueron presentados a PIANC para futuras acciones. Para acceder al documento, clickear en este enlace.