El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) brindará asistencia técnica a la Dirección Nacional de Aduanas, para la ampliación del alcance del programa Operador Económico Autorizado.

Este acuerdo será desarrollado por medio del Proyecto T-FAST. El mismo busca incluir a las demás instituciones públicas que intervienen en el comercio exterior, con especial énfasis en las autoridades agropecuarias y de salud, informó Aduanas.

Representantes del Proyecto T-FAST presentaron el plan de trabajo dirigido a la promoción y fortalecimiento del Programa OEA al director Nacional de Aduanas, Julio Fernández.

El mismo comprenderá dos etapas:

  • Presentaciones de mejores prácticas internacionales en OEA, orientados a instituciones públicas y privadas y de un componente de Asesoría orientada a la adopción del OEA.
  • La implementación del plan contará con el apoyo del Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE).

La asistencia técnica estará a cargo de María Sierra, especialista en medidas de facilitación comercial y de gestión aduanera, seguridad en la cadena de suministro y en regulaciones en materia de comercio exterior. En tanto, en la presentación estuvieron presentes el director de Aduanas, Julio Fernández, la coordinadora del Programa OEA, Karina Ojeda, el especialista del Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE), Aurelio García, la asesora María Sierra, el director Adjunto del Proyecto T-FAST, Robert Rolón y el especialista en Fortalecimiento Institucional, Norberto Gamarra.