El Poder Ejecutivo planteó al Congreso Nacional un proyecto de ley que establece la creación del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles del Paraguay (FONDECPY). Así se informó luego de la reunión del presidente Mario Abdo Benítez con miembros de su gabinete, para analizar la situación del precio de combustible y su impacto en la economía nacional.
“Estamos viviendo un escenario internacional complejo que incide significativamente en la economía interna de nuestro país, con el agravante de que Paraguay es un país no productor de petróleo, tampoco cuenta con refinerías y eso impide de algún modo que tengamos algún tipo de incidencia en el comportamiento de los precios internacionales, particularmente en lo que respecta al petróleo”, explicó el ministro Hernán Huttemann, secretario General y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia.
Dijo que, ante esta situación el Gobierno y el Estado paraguayo pueden tomar ciertas medidas de mitigación de los efectos de la situación internacional, en cuyo contexto el mandatario había instruido al Equipo Económico Nacional a analizar las posibles alternativas que se pudieran tomar.
El ministro de Hacienda, Óscar LLamosas indicó que una de las medidas de contingencia que planteará el Gobierno es la creación de un fondo.
“Trabajamos en un instrumento que denominamos un Fondo de Estabilización del Precio de Combustible del Paraguay; este fondo tiene el principal objetivo de atenuar las presiones y minimizar el impacto. Este fondo va a permitir dar cierta previsibilidad a los distintos actores económicos y poder mitigar estos impactos que se puedan dar en los próximos días, de manera de mantener estables los precios, y obviamente de manera periódica poder ir evaluando la situación internacional y a partir de ahí ir tomando las medidas que correspondan”, refirió.
Capital inicial de us$ 100 millones
El secretario de Estado explicó que el fondo va a tener un capital inicial que va a ser un aporte de us$ 100 millones. Pero el propio fondo establece un mecanismo de recuperación de esos fondos.
“Cuando los precios estén altos estos recursos van a ser utilizados para evitar que la suba sea muy grande, pero cuando los precios bajen también va a tener un mecanismo. La idea en principio es mantener los precios actuales, si hay un alza se va a establecer como un subsidio, pero al momento de la importación del producto para que finalmente eso se pueda trasladar a los usuarios finales. En principio se está pensando en el diesel tipo III, que es uno de los combustibles más consumidos por el sector productivo y el sector vulnerable. En principio lo que se busca con ese fondo es proteger a esos sectores”, puntualizó.
Petropar sostendrá los precios en marzo y abril
El titular de Petropar, Denis Lichi, adelantó que se mantendrá el precio de los combustibles en el mes de marzo y abril. Y que se garantiza stock suficiente para abastecer a todas las estaciones de servicios.
Señaló que el gobierno garantiza que la empresa estatal mantendrá sus precios en las estaciones de servicio y que la idea es que esta medida también se traslade a las gasolineras privadas a los efectos de evitar una mayor carga sobre el poder adquisitivo de los consumidores.
Dijo que con los precios actuales el ente no está generando pérdidas.
“Hoy con esos precios Petropar no pierde, ya que el nuevo stock se recibe recién en la segunda quincena de abril con los nuevos precios”, aclaró al tiempo de mencionar que se dispone de la cantidad suficiente para abastecer a toda red.
Mesa de trabajo con gremios del sector de camioneros
Durante la conferencia de prensa, el viceministro de Estado de Tributación señaló que se mantiene la mesa de trabajo con gremios del sector de camioneros.
Igualmente, por otro lado, se informó el plan de transporte público gratuito para la ciudadanía. Se adelantó que el Gobierno Nacional dispondrá de unos 50 buses en 6 troncales de Asunción y el Área Metropolitana para cubrir la demanda de transporte público, según aseguró el viceministro del Transporte, Víctor Sánchez.