La Delegatura de Puertos de la Superintendencia de Transporte publica por primera vez en la página web de la Entidad el listado de operadores portuarios que cuentan con un registro aprobado para la realización de sus actividades, el cual se puede encontrar en este link.
Así, los empresarios interesados pueden verificar que dichos operadores cuenten con la aprobación de la Entidad y que estén dando cumplimiento a las normas establecidas para ello. Además, pueden consultar el Manual para la Inscripción y Registro de los Operadores Portuarios, un documento en el cual están las consideraciones a seguir para poder obtener el registro por parte de la Superintendencia de Transporte.
De igual forma, la Superintendencia de Transporte cuenta con un espacio especial de preguntas frecuentes sobre el sector portuario en el sitio web de la Entidad. Así mismo, los usuarios pueden denunciar cuando un operador portuario esté prestando sus servicios sin estar registrado en la Superintendencia de Transporte.
Qué hacen los operadores portuarios
Los operadores portuarios prestan servicios en los puertos como transporte de pasajeros, cargue y descargue, almacenamiento, practicaje, remolque, estiba y desestiba, manejo terrestre o porteo de la carga, dragado, clasificación y reconocimiento, suministro de equipos, entre otros.
La inscripción de estos operadores portuarios garantiza seguridad jurídica a los importadores y exportadores. Así, a la hora de contratar estos servicios, podrán conocer cuáles son las personas naturales o jurídicas que cumplen con los requisitos de ley para llevar a cabo estas operaciones en las zonas portuarias del país.