Con la presencia de referentes de la logística y del comercio exterior argentino, se presentó esta semana el libro “La Hora del Canal Magdalena”.

La obra, que lleva la firma del periodista Agustín Barletti, fue editada por Globalports en forma impreso y electrónico. A lo largo de sus páginas y de manera exhaustiva, se compilan los antecedentes y los estudios realizados que sostienen la importancia de esta vía navegable para la salida de las exportaciones argentinas al mundo.

“Este proyecto comenzó con los webinars emitidos en 2020 dentro del ciclo Transport & Cargo y Globalports, en donde instalamos el tema del canal Magdalena en agenda. La impresionante repercusión de estas emisiones nos mostró que el siguiente paso era editar un libro”, destacó Ariel Armero, titular de Glopbalports.

Agustín Barletti, destacó que el canal Sur, como se denominó en algún momento, o el canal Magdalena, ya se utilizaba en el siglo XVII para el ingreso al Río de la Plata. “Su diseño, con diferencias fundamentales respecto al de Punta Indio, representa beneficios indiscutibles para la Argentina. Sus 150 metros de ancho de solera permiten un canal de doble vía, que posibilita ingresos y salidas simultáneas, y genera un área de servicios con mano de obra argentina”, precisó.

En el libro se resalta que, al estar el canal orientado en el sentido natural de la corriente, se abaratan los costos de mantenimiento y mejoran los tiempos de navegación. Según se indica, esto es así porque se habilita una salida y entrada directa hacia el mar desde la Argentina, y viceversa; uniendo al país marítimo con el fluvial. También se explica que implica menor tiempo y menos costo para que las naves de mayor tamaño puedan completar carga en puertos como Bahía Blanca o Quequén, y evita la navegación en la Zona Alfa, frente a Montevideo, para los buques que, en un 90% de los casos, se dirigen o provienen de puertos argentinos.

De acuerdo a lo informado, el proyectado canal ya cumplió con todos los requisitos establecidos por el Tratado del Río de la Plata. Y a su vez, el Frente Marítimo, fue aprobado por el Uruguay, y tiene asignada la partida presupuestaria para su ejecución.

En este marco, el libro “La Hora del canal Magdalena” busca generar un aporte  para comprender la importancia de un proyecto que, según su autor, es “la medida estratégica marítima más trascendente de los últimos cien años en la Argentina”.

Algunas voces sobre el Canal Magdalena

En el marco de la presentación, el diputado nacional Carlos Ortega, afirmó: “Reivindicamos centralmente el tema de la soberanía, de nuestros ríos, de nuestros puertos y que todo el sector este aquí presente es un paso fundamental para que el canal Magdalena sea una realidad cuanto antes para la Argentina.

En sintonía, para  el ex director nacional de Vías Navegables Sergio Dorrego, “el canal Magdalena es la conexión fluviomaritima del país que genera soberanía y a futuro ahorro de divisas para nuestro país”

“Esta obra constituye un gran trabajo de recopilación y presentación de toda la información en torno al canal Magdalena”, señaló el ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación. Juan Jose Chiappino. Por su parte, Horacio Tettamanti, ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, indicó: “Se expresa el canal Magdalena desde una visión histórica, náutica, económica, política, técnica. Leyendo este libro uno se asoma a una realidad extraordinaria y podemos ver que este es uno de los grandes temas de la Argentina”.

Entre los asistentes también se ubicaron Nicolás Soldatich, economista y profesor universitario, quien destacó que “la Argentina necesita agilizar el comercio exterior y hacer el canal Magdalena es el futuro para una realidad donde el mundo está cerrando el financiamiento”; y Soledad Alonso, diputada provincial Buenos Aires, quien recordó: “Desde la Cámara de Diputados de la Provincia hicimos una resolución de beneplácito con este proyecto del canal Magdalena.

“El canal Magdalena es la piedra angular para transitar una transformación logística en beneficio de los costos de la producción nacional, la industria naval, la marina mercante y la conectividad de los puertos argentinos”, remarcó Juan Speroni, secretario general del Sindicato de Obreros Navales, tras la presentación. A su vez, Gastón Villatoro, SMATA Mar del Plata, añadió que “en tiempos donde existen pocas discusiones importantes de temas nacionales, hablar del canal Magdalena es de vital importancia para el desarrollo de la industria nacional”. Y a ellos se sumó Gabriel Beneitez, de FECOBA, que resaltó: “Es fundamental para la marina mercante argentina, para la conexión de los puertos fluviales y marítimos y es fundamental para nuestra soberanía que se llegue a completar”.