Federico Brunet, director general en World Trade and Services (WT&S), presenta nuevas tecnologías en carros y estanterías para picking, construidos con materiales especiales.
¿Cómo nace World Trade and Services?
WTS nació en 1980 como empresa de productos químicos para el mantenimiento y la limpieza industrial. Y a lo largo de los años fue evolucionando favorablemente, abasteciendo empresas a lo largo y ancho del país, con vendedores y flota de rodados propios.
¿Cuándo se incorporó a la firma?
En 2012 me uní a la compañía, un negocio familiar. Yo ya me dedicaba a la administración de negocios y llevaba 20 años en la industria del pañal descartable.
Provenía de una gran empresa, perteneciente al grupo Hypermarcas SA que cotiza en el índice bursátil BOVESPA y en la cual ocupaba la posición de presidente. Y acá me encontré otro paradigma. Debí adaptarme a la realidad de una PyME, con todas las características que tiene, que la mayoría son buenas.
¿Con qué desafíos se encontró?
La empresa tiene un desarrollo en el mercado de productos químicos bastante interesante. Fabrica alrededor de 150 productos propios y abastece a empresas de primera línea en Argentina, de transporte, pesqueras, petroleras, y de alimentos -con la correspondiente habilitación del SENASA-, entre otras. A lo largo de los años se había hecho un gran trabajo y se había llegado a un techo, a través del cual no podíamos seguir avanzando.
Sobre esta base, comencé a buscar alternativas de negocio, para utilizar la sinergia que ya existía y aprovecharla para crecer en otro rubro. Tal es así que, en una oportunidad, el gerente Comercial estaba en Ushuaia visitando a un cliente y descubrió un producto novedoso, sobre la base del cual luego creamos una segunda unidad de negocios.
¿Qué nuevo producto comenzaron a fabricar y comercializar?
Fabricamos carros y transportadores para pickeo, puestos de trabajo y almacenamiento, que aportan a la industria gran cantidad de beneficios. Se trata de estructuras fabricadas para todo tipo de empresas, centros logísticos o fábricas, con un material particular. Cuentan con caños extruidos de un milímetro que las hacen sumamente livianas, pero sumamente también resistentes.
De esta manera, los operarios pueden utilizar los carros para transportar mercadería para pickeo más fácilmente, imprimiendo una fuerza mínima. Eso viene atado de muchos beneficios, todos ligados con las buenas prácticas de manufactura, y de seguridad e higiene. Son todos subconceptos abarcados por un concepto macro, que es el Lean Manufacturing, que trae numerosos beneficios a la industria, sobre todo en la utilización del producto, en la practicidad, en la elasticidad y en la durabilidad. Es posible efectuar un mantenimiento rápido y prolijo. Por ejemplo, si se daña una rueda, esta se puede cambiar y si se dobla un caño, también.
Cuando descubrimos los productos en Ushuaia, nos llamaron mucho la atención y visualizamos que tendrían futuro. Comenzamos a crear los primeros carros en nuestras oficinas en el barrio de Boedo, con herramientas propias. Con el paso del tiempo, fuimos creciendo y desarrollándonos. Y hoy tenemos un edificio de tres pisos abocado a esta unidad de negocios. En menos de cuatro años, el desarrollo alcanzó en facturación a la unidad de negocios de productos químicos.
¿De qué material son?
Las estructuras son de hierro recubierto de plástico. Es un material importado de Asia. Y al ser de un milímetro y estar revestidas de plástico, son muy resistentes y propensas a incorporar suplementos.
¿Ofrecen otros dispositivos y productos, además de carros?
Cuando establecemos vínculo con un potencial cliente, hacemos un relevamiento de la industria, del centro logístico y de las instalaciones, para presentarle un proyecto. Y en ese proyecto, resaltamos los beneficios que obtendrá con nuestro producto. Ofrecemos el producto, pero también la ingeniería y el mantenimiento post venta.
Hoy tenemos una cartera de clientes importante y estamos trabajando para dar a conocer el producto. Es novedoso en Argentina y creemos que brinda muchos beneficios. Todas las personas que lo han adquirido quedaron muy contentas y, cuando necesitaron hacer una extensión de las instalaciones, nos tuvieron en cuenta para incluir nuestro producto.
¿Cuáles son los costos de estos productos?
Desde el punto de vista del cliente, el costo debe ser analizado a partir de todos los beneficios que trae aparejado. Un herrero puede fabricar el mismo carro que nosotros ofrecemos, copiando las formas, pero el material no será el mismo. Este será muy pesado, y traerá aparejados conflictos por licencias por problemas lumbares, que luego pueden redundar en juicios y reclamos a la ART.
La ingeniería tiene que estar diseñada milimétricamente. Y esto lo hacemos con programas de software especiales, que determinan que el producto es totalmente balanceado y que puede ser transportado sin aplicar una mayor fuerza. Además, es probable que un carro que se fabrica sin la precisión exacta, trabaje mal y se rompa más rápidamente.
Lo importante es que el cliente entiende estos puntos. Y cuando lo adquiere, lo comprueba. Muchos clientes se acercaron por haber visto los equipos operando en otros centros logísticos y se interiorizaron en el tema.
¿Planean exportar?
Estamos abiertos a las exportaciones. Pero también entendemos que hay mucho terreno por recorrer en Argentina. Contamos con una cartera de clientes importante en la otra unidad de negocio, y apuntamos a afianzar vínculos y crecer con ellos, para luego expandirnos.
Para más información: http://wts-srl.com.ar/
Escuche la entrevista a Federico Brunet, director general en World Trade and Services (WT&S), en el programa de radio Hablemos de Logística nro 684 del 10 de noviembre de 2020 https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-684-del-10-11-20/
Realizado por webpicking.com en noviembre de 2020