Global Leadership & Outsourcing, unidad de desarrollo de Global Lean, organizó el 24 de noviembre una mesa redonda bajo la temática “Externalización de Procesos en un Entorno de Crisis Global”. Lo hizo considerando que sería de ayuda al sector de contratantes y contratados contar con un decálogo de las mejores prácticas.

La convocatoria reunió a más de 150 profesionales de España, Portugal y de siete países latinoamericanos. Les permitió conocer las claves del éxito de una externalización en el actual contexto económico y social .

El evento contó con la exposición de:

  • Antonio Vilchez, director Ggeneral en Zeleris
  • Alfonso Carballeda, director Comercial en Acciona
  • Joaquín Rodríguez, gerente de Desarrollo Sectorial Industria, Operadores Logísticos y Transporte en Grupo Eulen
  • Benjamín Arze, director de Cadena de Suministro en Lácteas del Jarama.
  • Y como moderador participó Javier Escobar, consultor asociado y responsable del área de conocimiento de Supply Chain en Global Lean.

Las presentaciones

La apertura estuvo a cargo de Ricardo Catelli, director general de Global Lean. “Este evento se enmarca en las actividades de transferencia del conocimiento que viene desarrollando Global Lean a lo largo de los últimos años, y que constituye uno de los valores fundamentales de la empresa”, señaló. Y remarcó: “Queremos acercar a los profesionales del sector a contenidos relevantes que puedan ser aplicados para mejorar los procesos dentro de sus empresas y les ayude a competir en mejores condiciones”.

Por su parte en su intervención inicial, Javier Escobar señaló: “El crecimiento imparable de los proyectos de Outsourcing / Externalización nos aboca a definir, establecer, estandarizar métodos y/o metodologías que nos permitan alcanzar el éxito en dichos proyectos. Y por ello, el decálogo de las mejores prácticas en estos procesos y proyectos constituye un aporte de gran valor”.

“La pandemia nos ha sacado de verdad de nuestra zona de confort, nos obliga a incrementar la velocidad de respuesta, capacidad de adaptación y nos obliga a esta en una continua y rápida evolución en todos los procesos. El futuro incierto obliga a crear y desarrollar nuevos procesos, los procesos de hoy no serán los procesos de mañana”. Así lo señalaron los ejecutivos.

Para cerrar la jornada, José Mateo Vicente, responsable de Desarrollo de Negocio GLO, resumió: “Estamos en un entorno incierto,. Nos obliga en mantener una continua evolución y adaptación a la situación trabajando en la especialización, en flexibilidad, en la simplificación de los procesos y objetivos para conseguir líneas estratégicas más claras. Todo esto esta cambiando las decisiones en los procesos de externalización”.

El decálogo de las mejores prácticas en procesos de externalización está a la disposición de todas las personas interesadas en ahondar sus conocimientos en esta materia en la web.