El 20 de agosto entraron en vigor las principales medidas incluidas en el Paquete de Movilidad relativas a los tiempos de conducción y descanso y utilización del tacógrafo, con algunas novedades para los transportistas que realizan transporte internacional en Europa.

El Paquete de Movilidad incluye reglas más flexibles para el transporte internacional en materia de tiempos de conducción y descanso. Se permite la realización de dos descansos semanales reducidos consecutivos, siempre que en un período de cuatro semanas consecutivas se efectúen al menos dos descansos semanales normales, es decir, de al menos 45 horas. Pero además, la nueva Directiva sobre desplazamiento de conductores exige el cumplimiento de determinadas obligaciones laborales y sociales en los países en que el conductor está desplazado, en el caso de los transportes de cabotaje y de transporte internacional entre terceros países distinto del país de establecimiento de la empresa transportista

Para garantizar un control eficaz del cumplimiento de todas estas nuevas medidas flexibilizadoras, al realizar controles en carretera los agentes deben constatar que se cumplen todos los requisitos exigidos para acogerse a la nueva regulación. Así, entre otras medidas de control, la nueva regulación contempla la obligación para los transportistas que realicen un transporte internacional de registrar en el tacógrafo cada vez que se cruce una frontera. Si el aparato tacógrafo no lo registra automáticamente, el conductor deberá hacerlo manualmente al principio de la primera parada del conductor, lo más cercano posible a la frontera del nuevo Estado miembro al que ha entrado.

Sin embargo, la Comisión Europea confirma a Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) que la obligación de anotar el cruce de fronteras no será exigible hasta el 2 febrero de 2022, tanto a los vehículos equipados con tacógrafo digital como analógico.

Desde el 20 de agosto,  la única obligación que deben realizar los conductores de los vehículos equipados con tacógrafo es consignar en la hoja de registro, es decir, en el disco, el símbolo del país junto al lugar de origen y destino, como ya venían haciendo los conductores con vehículos equipados con tacógrafo digital.

Hoy, aproximadamente un 20% de la flota española -alrededor de 80.000 vehículos de transporte de mercancías y viajeros- aún van provistos de tacógrafos analógicos por ser su antigüedad superior a los 14 años. En el transporte privado, más del 50% de la flota supera dicha antigüedad.

Vea también

Transportistas españoles temen por cierre de exportaciones