Entrevista a Eduardo Pombo, consultant solutions sales en Motorola Solutions

¿Qué es el sistema Wave? 

Wave es un sistema de comunicación que tiene las características de un sistema de push-to-talk: permite una comunicación instantánea, a partir de redes de telefonía tradicional  3G y 4G.

Por este motivo, el producto se vuelve indicado para un montón de nichos de mercado que requieren, velocidad de comunicación y grandes distancias a cubrir, a un costo razonable. Tal es el caso de las operaciones de transporte y de logística. Esto lo diferencia de los productos de radio tradicionales de Motorola, que requieren de una cobertura más acotada. 

Si nosotros tuviéramos que comunicarnos hoy, y lo hacemos mediante un servicio de telefonía celular, el proceso implicaría una serie de pasos: el desbloqueo de pantalla, la búsqueda del campo para escribir un mensaje de texto o para realizar una llamada telefónica. Y posteriormente, tendríamos que esperar que la otra persona responda. Para un equipo de trabajo que tiene que ser operativo, que tiene que estar conectado y que debe utilizar elementos de seguridad, un celular no es la comunicación adecuada. 

Por el contrario, este producto está inserto dentro de nuestro leitmotiv: “soluciones para más seguridad”. Esto tiene que ver con darle la seguridad al dueño y al chofer del transporte de que tendrán una comunicación operativa, rápida y segura, porque solamente tienen que apretar un botón. 

¿Tienen algún caso de éxito?

Tenemos ya varios clientes. Por ejemplo, trabajamos con una empresa que transporta caudales, que tiene una operación sensible y dispersa en el país. Si tuviera que montar un sistema de radiocomunicación para darle cobertura en todo el país, tendría un costo muy elevado en infraestructura. Wave le da solución frente a ello: todos sus equipos hoy están comunicados con Wave, con el sistema de push-to-talk.

 ¿Cómo operaban previamente? 

Previamente, utilizaban celulares. Esta solución fue posible a medida que la operación fue creciendo. Mientras la compañía tenía una cobertura más o menos acotada, podía usar celulares o incluso radios. Hay sistemas que dan cobertura de hasta 20 kilómetros a la redonda, sin necesidad de una repetidora.

Otro punto importante en este caso es la sensibilidad de la información: Wave garantiza una comunicación encriptada dentro de la nube, bajo un servidor dedicado que Motorola pone a disposición para este servicio. Entonces, esto le da un grado de seguridad que este tipo de empresas buscan. 

¿Los clientes suelen tener otras inquietudes en cuanto a las comunicaciones? 

Todos los días alguien pide alguna funcionalidad nueva.Afortunadamente, nosotros vamos ampliando las funcionalidades a medida que pasa el tiempo. En el roadmap de desarrollo del producto hay un montón de funciones.

Actualmente, no solo disponemos de los equipos de comunicación, sino que también contamos con una consola de despacho que permite visualizar dónde están los equipos y, cuál fue su recorrido.

A su vez, las comunicaciones pueden ser grabadas: pueden ser uno a uno, punto a punto o grupales. El cliente lo configura desde otra plataforma de administración. 

También estamos incorporando accesorios que permiten instalar los equipos en vehículos. Todos los elementos de seguridad hacen que, de alguna manera, nos vayamos ajustando a las necesidades que el cliente tiene. Y en el futuro, no muy lejano, esto será integrado junto con soluciones de cámaras dentro del ecosistema de Motorola.

Muchos clientes quieren disponer de una cámara en el vehículo, que les permita ver las diferentes situaciones que se presentan en cada trayecto, si el chofer hace una maniobra que no corresponde o si se está quedando dormido, por ejemplo. 

¿La estandarización masifica el servicio?.

Sí, la estandarización ayuda a bajar los costos y nos da un escenario de mayor cobertura, pero hoy también estamos mirando los nuevos sistemas de Wi-Fi. Nuestros equipos funcionan en ambientes Wi-Fi y  el futuro seguramente estar ligado a zonas donde se disponga de Wi-Fi inalámbrico. Hoy esa cobertura no existe, dado que, en ocasiones, las redes 3G no llegan al interior de un campo.

Estamos trabajando en este producto, porque el potencial del crecimiento nos entusiasma. Motorola es una marca muy querida y muy respetada en la Argentina, lo cual ganó gracias a los servicios. 

Escuche la entrevista completa en video a Eduardo Pombo en este enlace. https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-851-motorola-solutions-presenta-la-tecnologia-wptx/