¿Cuáles son las principales tendencias y retos de la cadena de suministro y la logística en el sector químico? Un estudio realizado por Miebach, en colaboración con Solventure y Aimms, revela los datos más recientes, subrayando la necesidad de que las empresas químicas aborden la planificación de la cadena de suministro y la logística y adopten la digitalización y la IA para estar preparadas para el crecimiento futuro.
La presión de los costes domina y la neutralidad de CO2 pasa a un segundo plano
Ante un clima económico complicado, con un aumento de los costes energéticos y de personal, el estudio confirma que la creciente presión de los costes de almacenamiento y de transporte se ha convertido en la principal preocupación de la industria química. Esto se refleja en la adopción generalizada de medidas de reducción de costes como respuesta al descenso de las ventas y a los continuos retos inflacionistas.
Además, el estudio destaca la importancia de la transparencia a través de una mejor comunicación y un diálogo más estrecho como una preocupación casi igual de acuciante, con las empresas reconociendo la necesidad de una mejor visibilidad y coordinación a través de sus cadenas de suministro.
Una de las conclusiones más sorprendentes es la escasa prioridad concedida a la neutralidad de carbono, que fue calificada por los participantes como la tendencia menos importante, a pesar de que públicamente suele indicarse lo contrario.
Las empresas participantes no están plenamente preparadas para afrontar los retos
El estudio revela preocupantes lagunas de preparación en todo el sector. Mientras que casi la mitad de los encuestados se sienten bien preparados para mejorar la transparencia y la comunicación, sólo un tercio afirma estar preparado para hacer frente a las crecientes presiones de los costes o para adaptar las cadenas de suministro a las necesidades específicas de los clientes. Muchas empresas admiten que solo están trabajando en estos retos, y algunas reconocen que no están suficientemente preparadas.
Lenta adopción de la digitalización y la IA
A pesar del revuelo y la difusión de la transformación digital, la adopción de la digitalización y la IA en la gestión de la cadena de suministro por parte del sector químico sigue siendo limitada. Ninguno de los participantes del estudio está actualmente utilizando digital twins ni planea implementarlos en 2024, una situación muy similar a la de las torres de control de almacenamiento. En cambio, herramientas como la automatización robótica de procesos y el análisis de big data ya han sido adoptadas por algunos de los encuestados, y son más los que prevén hacerlo en 2025. Por último, dos tercios de los participantes tienen previsto utilizar la IA para la optimización del inventario en el próximo año.
Planificación estratégica cada 2 o 3 años o bajo demanda y predominio de las herramientas tradicionales
La planificación estratégica en la industria química se produce de forma esporádica, a menudo sólo cada 2 o 3 años o bien bajo demanda, y muchas empresas dependen en gran medida de los recursos internos. Más del 40% de los encuestados afirma recurrir a consultores internos o externos para la planificación. El predominio de herramientas tradicionales como Excel y los sistemas ERP sugiere que las soluciones digitales avanzadas aún no están plenamente integradas en las operaciones cotidianas.
Es hora de actuar y de prepararse para la recuperación
La industria química se encuentra en una encrucijada. Aunque las empresas reconocen la necesidad de una planificación más profesional de la cadena de suministro y la logística, su capacidad de actuación se ve limitada actualmente por la escasez de presupuestos y recursos.
Sobre Miebach
27 oficinas. Cuatro continentes. Un enfoque. Miebach es el socio global e integral de la cadena de suministro para los líderes del mercado. Con amplias capacidades que abarcan estrategia, ingeniería y digitalización, un equipo global y una gran experiencia, Miebach construye cadenas de suministros para el mundo real. Cadenas de suministros que van más allá de la eficiencia, las operaciones y la cuenta de resultados, mejorando la lealtad de los clientes, elevando la reputación y cumpliendo los objetivos de sostenibilidad. Cadenas de suministros que ven, piensan, actúan y se adaptan; que se doblan en lugar de romperse. Miebach ayuda a los clientes a liberar todo el potencial de sus cadenas de suministros y a cumplir sus mayores promesas.