Miebach Consulting publicó una nueva edición de su informe sobre el futuro de las cadenas de suministro farmacéuticas. El mismo fue titulado “Las herramientas digitales y la IA ganan importancia”.
De acuerdo con la consultora, la industria de la cadena de suministro farmacéutica experimentado importantes transformaciones a raíz de los varios acontecimientos excepcionales e inesperados que han azotado la economía mundial en los últimos años.
La edición 2024 del estudio internacional de Miebach en torno a la logística del sector farmacéutico, que ha contado con más de 300 participantes, refleja la evolución de las necesidades y los cambios drásticos en las prioridades de la cadena de suministro de este sector. Además, ofrece recomendaciones estratégicas para superar los retos y aprovechar las oportunidades emergentes.
Lograr cadenas de suministro rentables y transparentes
El estudio subraya la importancia de mitigar los riesgos de la cadena de suministro, al tiempo que se gestionan eficazmente los costes. La necesidad de optimizar la red actual de la cadena de suministro es considerada el mayor reto por parte del 98% de los participantes, seguido por la consecución de una visibilidad global de toda la red.
¿Qué podemos esperar del futuro?
Las tendencias emergentes destacan un esfuerzo común hacia la mejora de la resiliencia de la cadena de suministro a través de la optimización de la logística inbound, la reestructuración organizativa y el aprovechamiento de herramientas digitales como la IA o el análisis de Big Data. Hay un cambio notable hacia la priorización de la resiliencia de la cadena de suministro frente a las medidas tradicionales de reducción de costes, y el 98% de los participantes ven la optimización de la cadena de suministro como su principal prioridad.
¿Qué papel juegan las tecnologías?
Tecnologías como la IA, el Big Data y la automatización de almacenes siguen desempeñando un papel fundamental en la optimización de la cadena de suministro. Sin embargo, el estudio revela que algunas soluciones anteriormente prometedoras han experimentado retrocesos en los últimos cuatro años. Este es el caso de, por ejemplo, el blockchain, considerado como “no relevante” por el 80% de los participantes en el estudio.
Sostenibilidad en la cadena de suministro farmacéutica
La sostenibilidad se sigue implementando de forma continua: casi todos los estudios de red la tienen en cuenta en la planificación, y forma parte del proceso de toma de decisiones. El 76% de los participantes en el estudio destacó que una cadena de suministro sostenible es una de sus principales prioridades, sentando las bases para futuros desarrollos y esfuerzos.
“Nos encontramos en un momento crucial en la evolución de las cadenas de suministro farmacéuticas; a medida que la industria adopta la transformación digital, las oportunidades de innovación crecen ilimitadamente. El estudio de Miebach proporciona información muy valiosa para guiar a los líderes de la industria por este panorama tan cambiante y ayudarlos a mantenerse un paso por delante”, señaló Achim Sponheimer, director de Pharma & Life Sciences en Miebach.
Para solicitar el informe completo del estudio, ingrese en este enlace.