En 2020, la provincia de Mendoza trató 55.000 envases fitosanitarios, en el marco del programa Campo Limpio. El Iscamen y la Secretaría de Ambiente son los organismos encargados de controlar y fiscalizar los envases vacíos de estos productos.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, expresó: “El objetivo del programa Campo Limpio es realizar la recolección, acopio, compactado y reciclado de los envases vacíos de productos agroquímicos para evitar que estén diseminados en las zonas rurales. Se busca impedir contaminaciones ambientales y posibles perjuicios para la salud”.

En tanto, la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, agregó: “Creamos un registro de Operadores de Envases Vacíos de Fitosanitarios. El fin es controlar la trazabilidad de dichos envases, mientras el Iscamen ejerce el control y fiscalización de la separación en los CAT (Centro de Acopio Transitorio) de los tipos de envases establecidos en el Artículo 7° de la Ley 27297”.

La directora explicó que, en este marco, se autorizaron dos operadores en la provincia. Y detalló: “Los operadores autorizados son Maderas Plásticas Junín y Plásticos Baresi. Ambos cumplimentaron toda la documentación para certificar el proceso de tratamientos de envases vacíos fitosanitarios que fueron sometidos al triple lavado, destinándolos a los usos permitidos por la ley”.

Por su parte, Alejandro Molero, presidente del Iscamen, expresó: “Como establece la normativa nacional, los productores tienen la obligación de entregar los envases vacíos en los Centros de Acopio, donde se tratan todos los envases que se generan en la provincia. El programa ha evolucionado de manera significativa y para ello fue fundamental la recategorización de los envases triplemente lavados y descontaminados por los productores como residuos no peligrosos, condición que es supervisada y certificada por el Iscamen. Luego, las alianzas estratégicas con municipios y empresas nos permiten articular una solución ecológica a un problema ambiental que hasta hace poco estaba depositado en el fondo de nuestras fincas”.

Los envases plásticos de fitosanitarios utilizados en zonas rurales, ya lavados, son compactados y enviados al operador habilitado para realizar el reciclaje.

Los Centros de Acopio Transitorio (CAT) de envases fitosanitarios son:

  • Junín: calle Pergamino s/n, Barriales.
  • Guaymallén: Sede Iscamen Km8, Silvano Rodríguez s/n, Km 8.
  • Tupungato: Ruta N 40 y Ruta provincial 96, calle El Álamo.
  • San Rafael: Sede Iscamen San Rafael, Av. Mitre 5400, Cuadro Nacional.

Mendoza, un repaso por la gestión de envases

La gestión de envases vacíos de agroquímicos en Mendoza comenzó a principios de 1998, impulsada por el Iscamen mediante el Programa denominado Limpiemos el Campo. Esto se realizó en conjunto con la implementación y promoción de Buenas Prácticas Agrícolas a nivel global, en el marco de las Euro-GAP hoy denominadas Global GAP. En 2003, se dictó la Norma IRAM 12069, que estableció la metodología del triple lavado de los envases vacíos de agroquímicos. También se realizaron estudios que acreditaron la viabilidad de esta técnica de lavado que remueve el 99,9% del contenido original.

Entre 2004 y 2005, Mendoza comenzó a implementar un modelo de “Gestión Oficial de Envases de Agroquímicos con un Fin Social”, llamado Agrolimpio. Este modelo estaba basado en la articulación entre diferentes actores, como la Cámara de Sanidad Agropecuaria, Fertilizantes de Argentina y la Cámara de Agroquímicos de Mendoza, la industria procesadora y organizaciones sociales destinatarias de los beneficios económicos derivados del procesamiento.

El modelo fue presentado en la Comisión Federal Fitosanitaria (CFF), integrada por autoridades provinciales del ámbito de sanidad vegetal y dio impulso en 2014 a la actual Ley Nacional 27279.

Para su cumplimiento, Mendoza dictó el Decreto Provincial 625/19. Este nuevo contexto legal da lugar al programa Campo Limpio, que se desarrolla en toda América bajo CropLife Latin America y es efectuado por asociaciones nacionales con la participación de fabricantes, importadores y distribuidores, entre otros actores.