Hapag-Lloyd AG y Maersk firmaron un acuerdo para una nueva colaboración operativa a largo plazo llamada “Gemini Cooperation”, que comenzará en febrero de 2025. El objetivo es ofrecer una red oceánica flexible e interconectada con confiabilidad en la industria.

“Asociarnos con Maersk nos ayudará a mejorar aún más la calidad que ofrecemos a nuestros clientes. Además, nos beneficiaremos de las ganancias de eficiencia en nuestras operaciones y de los esfuerzos conjuntos para acelerar aún más la descarbonización de nuestra industria”, dijo Rolf Habben Jansen, director ejecutivo de Hapag-Lloyd.

La nueva cooperación entre Hapag-Lloyd y Maersk comprenderá una flota de alrededor de 290 buques con una capacidad combinada de 3,4 millones de contenedores (TEU); Maersk desplegará el 60% y Hapag-Lloyd el 40%.

“Nos complace iniciar esta cooperación con Hapag-Lloyd, que es el socio oceánico ideal en nuestro viaje estratégico. Al iniciar esta cooperación, ofreceremos a nuestros clientes una red oceánica flexible que elevará el nivel de confiabilidad en la industria. Esto fortalecerá nuestra oferta de logística integrada y satisfará las necesidades de nuestros clientes”, afirmó Vincent Clerc, director ejecutivo de Maersk.

Como parte del acuerdo, las dos compañías se han fijado el ambicioso objetivo de ofrecer una confiabilidad de programación superior al 90% una vez que la red esté completamente implementada. Además de una mejor calidad del servicio, los clientes también se beneficiarán de mejores tiempos de tránsito en muchos puertos importantes. -corredores portuarios y acceso a algunos de los centros oceánicos mejor conectados del mundo.

Ambas compañías están comprometidas con la descarbonización de sus flotas y han establecido los objetivos de descarbonización más ambiciosos de la industria: Maersk apunta a cero emisiones netas en 2040 y Hapag-Lloyd en 2045.

Como consecuencia de unirse a esta cooperación, Hapag-Lloyd abandonará LA Alianza a finales de enero de 2025. A su vez, en enero del año pasado, Maersk y MSC anunciaron que la alianza 2M finalizará en enero de 2025.

Durante 2024, Maersk y Hapag-Lloyd planificarán cuidadosamente la transición de sus alianzas actuales a la nueva cooperación operativa. Al mismo tiempo, afirmaron que el servicio a los clientes continuará según los acuerdos existentes.