Gabriel Otero, presidente del Grupo Logiseed América, se presenta los servicios de la logística que la compañía ofrece para que campo, y en particular, su Sistema Integral de Recupero de Envases Fitosanitarios (SIRENFI), para los cual desarrolló también campañas de capacitación con la UTN y el IEEC a efectos de que la población del campo comprenda los efectos nocivos de reutilizar estos envases sin su debido procesamiento.
¿Qué es Logiseed América ?
Logiseed América es un grupo de empresas, la primera de las cuales en nacer fue Logiseed, dedicada a la agrologística. Por eso, decidimos tener una presencia muy fuerte en Expoagro 2020, como auspiciante de la feria y empresa de logística oficial de la exposición.
Logiseed se dedica a la logística en el campo, lo que incluye la distribución de los productos que se utilizan para la siembra, el envío de las unidades para levantar la cosecha, el traslado hacia las plantas, la inspección de campos y ahora también estamos ofreciendo un nuevo servicio: el traslado del personal en helicópteros hacia los campos de difícil acceso.
Por otro lado, el grupo está también conformado por la firma ID-First, dedicada a la identificación de productos por radiofrecuencia. En Argentina y en la región, somos representantes de la firma estadounidense RFID, y a partir de este desarrollo, presentamos también el Sistema Integral de Recupero de Envases Fitosanitarios (SIRENFI).
SIRENFI es un sistema que garantiza la trazabilidad absoluta de envases desde el momento en que son fabricados hasta que son destruidos o reciclados, incluyendo el seguimiento por cada una de las etapas. Es un sistema novedoso en Argentina y desarrollado también en el país.
¿Cuál fue el motor para encarar este proyecto de recupero de envases?
Hace ya dos años, teníamos presencia en una operación de cosecha en el norte del país y uno de los operarios nos invitó a tomar mate en su casa. Lo acompañamos y en ese momento nos ofreció también agua para beber, la cual nos sirvió de un bidón de agroquímicos de dos litros con la parte superior recortada.
Por supuesto, le indicamos que no podía utilizar ese bidón como recipiente porque era perjudicial para su salud, ya que más allá de lo que enjuagara, el recipiente seguí conteniendo restos del producto químico Allí abrimos los ojos y decidimos que teníamos que hacer algo para combatir esta desinformación y revertir el escenario.
En ese sentido, decidimos diseñar una solución para proteger a las personas y educarlas justamente para que entiendan que, luego de ser utilizados, los bidones deben ser sometidos a un triple lavado inmediatamente luego de terminado el contenido: de manera repetida tres veces, cada bidón debe ser enjuagado con agua durante 30 segundos y el líquido resultante se reincorpora a los pulverizadores para esparcirlo en los campos. De todas maneras, e independientemente del lavado, explicamos que, dado que siempre queda un resto del producto en el bidón, estos no pueden ser utilizados para guardar agua, por ejemplo, para cocinar, tomar mate o lavarse los dientes.
¿Lo llevan adelante en conjunto con otras organizaciones?
Firmamos un acuerdo con la UTN-Regional Avellaneda, para que audite nuestro sistema y lo presentamos ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), entidad que ya lo aprobó para su utilización en la Provincia de Buenos Aires.
Asimismo, firmamos un convenio con el IEEC, por el cual la institución está presentando una capacitación de modalidad elearning para los maestros en el interior del país. En este sentido, estamos dialogando con las provincias, para que acerquen esta capacitación a sus maestros y que ellos puedan transmitirlo también a sus alumnos
Por supuesto, este proyecto y la apuesta de concientización llevarán tiempo, pero apuntamos a que los chicos comprendan que si ven un bidón tirado en el campo, no tienen que agarrarlo, sino avisarle a un mayor para que lo retire.
¿Cómo combinan logística inversa con capacitación y educación?
El problema es que no hay información del tema. Estamos repartiendo folletería sobre el triple lavado, sobre cómo utilizar los elementos de protección personal y qué hacer con los envases vacíos.
Por otro lado, auspiciamos cuatro charlas en Expoagro 2020: dos basadas exclusivamente en capacitación y logística inversa, una del OPDS y otra del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe. ¿Por qué? Porque queremos comunicar qué se está haciendo al respecto y cuál es la forma correcta de hacer las cosas.
Iniciamos este proyecto hace dos años y trabajamos muy fuertemente para que las personas conozcan los peligros que la manipulación de envases vacíos conlleva.
(ver también: OPDS aprobó sistema para recupero de envases de agroquímicos )
Realizado por webpicking.com en marzo de 2020