Perú anunció acuerdos para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19, con AstraZeneca / Oxford y Sinopharm. Estos se suman a un compromiso preliminar con COVAX.
El presidente Francisco Sagasti selló un acuerdo por la compra de 38 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus COVID-19 con el laboratorio chino Sinopharm. Asimismo, suscribió una Carta de Compromiso para recibir un primer lote de un millón de dosis durante el mes de enero.
“Los ensayos clínicos de fase III realizados en el Perú no solo nos han colocado en una mejor posición para acceder a las vacunas de Sinopharm, sino que también nos han servido para comprobar su efectividad en la población nacional. De esta manera, esperamos tener vacunados entre 14 y 15 millones de peruanos antes de que arrecie la temporada de invierno en nuestro país”, señaló.
Además, suscribió un contrato con las farmacéuticas estadounidense y alemana, AstraZeneca y Oxford, por 14 millones de dosis. Si bien la entrega de las cargas está prevista a partir de septiembre de 2021, el Gobierno iniciógestiones para adelantar los envíos.
Esto se suma a un acuerdo preliminar con Covax, que entregará al país 13.2 millones de dosis en el tercer trimestre de 2021. La fecha depende de un convenio internacional entre esta organización y los proveedores, acerca de cantidades y fechas de entregas.
Además, el Gobierno reveló negociaciones con laboratorios de Estados Unidos, Alemania, Rusia e India. Y explicó que sigue “con mucha atención el desarrollo de una vacuna peruana que realizan conjuntamente la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la empresa farmacéutica nacional FARVET”.
Logística de la vacuna
El almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), ubicado en el Callao, tiene capacidad para almacenar 12 millones de dosis y permite guardar productos que requieren temperatura de 2 a 8 ºC y -20 ºC. El mismo cuenta con dos cámaras de refrigeración de 700 m3 cada una, y otras tres de 40m3 y duales, es decir, que se pueden programar para congelación o refrigeración.
“En este ambiente, independiente de lo depositado, tenemos la posibilidad de recibir de un solo golpe 12 millones de dosis. Las dosis, por supuesto, llegarán por partes y se irán trasladando a las diferentes regiones”, sostuvo la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.
Mazzetti Soler adelantó que el primer lote de un millón de vacunas contra la COVID-19 que llegará del laboratorio chino Sinopharm se destinará prioritariamente al personal de salud. Por consiguiente, se vacunará a medio millón de personas de todos los subsistemas de salud. El siguiente grupo a inmunizar será las Fuerzas Armadas y Policiales.
En el caso de las personas adultas mayores, que tienen mayor riesgo de hacer formas graves de la enfermedad, la titular de la cartera indicó que se tienen listados nominales de este grupo poblacional a través del Seguro Integral de Salud (SIS) y el Seguro Social de Salud (EsSalud).
De cara a las elecciones, remarcó que existen dos alternativas. La primera es que los puntos de votación sirvan también como espacios para hacer efectiva la vacunación. “La otra alternativa es que podamos ir a los establecimientos, puestos y centros de salud. Hemos implementado lugares amplios y tendremos más ambientes con apoyo de los gobiernos regionales y locales, siendo la primera alternativa la más práctica porque todo el país está organizado en ese sentido”, sostuvo.
Vea también