José Caballero, gerente general de la Asociación Peruana de Profesionales en Logística (APPROLOG), analiza el estado de la logística en Perú, en el marco del 34° Congreso de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe y de la Expo Logística Panamá.

¿Cuál es el estado de la logística en Perú?

La logística es un idioma universal: compartimos experiencias y conocimientos entre colegas de diferentes países.

El desarrollo logístico y de supply chain en Perú avanzó enormemente, fundamentalmente en materia de la cadena de abastecimiento, a partir de nuevos centros de distribución, y de dos puertos competitivos administrados por DP World y APM Terminals. Pero aún así, los planes nacionales logísticos no están dando frutos porque no están articulados.

Hay algunos puntos importantes a desarrollar. El primero es la integración vertical. Perú carece de integración vertical, de liderazgo. ¿Quién controla la logística hoy? ¿El Ministerio de Transporte, de Producción o de Comercio Exterior? Perú debe resolver quién ejerce ese liderazgo, para establecer un trabajo conjunto con gobiernos regionales, con operadores privados y con competencias estatales.

Sobre esta base, debe construir entonces un plan a 25-50 años, para impulsar la articulación entre los actores en los próximos años y para que los siguientes gobiernos puedan ejecutarlo. En tercer lugar, debemos apuntar a la creación de un Consejo Nacional Logístico.

En algunos países, los actores involucrados en la cadena de valor son nucleados en un Consejo…

Efectivamente. En el país, hay alrededor de 30 asociaciones relacionadas al comercio exterior, la logística y la supply chain -como la Asociación Peruana de Profesionales en Logística (APPROLOG) y la Asociación de Exportadores (ADEX)- y no están integradas. Están muy atomizadas y cada una trabaja independientemente.

El Plan Nacional Logístico, amarrado a un Consejo Nacional Logístico, permitirá al sector privado, compuesto por gente con experiencia, representar a un grupo de gremios y opinar ante el gobierno sobre las actividades o los desarrollos del Plan.

Otro punto importante es crear un Observatorio Logístico, que impulse la construcción de indicadores de costos macroeconómicos, para actuar conjuntamente con el Plan y el Consejo. Esperamos contar con esta entidad en los próximos años.

Por otra parte, es importante ver cómo articular a los actores usuarios, exportadores e importadores locales, con el sector estatal y el área de infraestructura. Muchos profesionales del sector afirman que los puertos son modernos solo desde sus puertas hacia el mar; en sus accesos terrestres, los puertos no son competitivos y generan sobrecostos. Algunos incluso remarcan que la situación es igual que hace 20 o 30 años. Otro punto sobre el que debemos trabajar es la articulación de la tecnología de la información, para mejorar la cadena de abastecimiento, el tránsito, el mapeo y la localización.

Este gobierno y los siguientes tienen que trabajar para crear el Plan Nacional de Logístico con foco en los próximos 30 años. Pensarlo para los 10 siguientes es ilógico, porque cuando las obras de infraestructura sean inauguradas, tras ocho años de trabajo, estas colapsarán.

Tomamos experiencias de América Latina y lo bueno de cada país. Pero lo más importante es tomar las experiencias de Asia. Asia marca la pauta de países competitivos en el desarrollo de infraestructura, de la cadena de abastecimiento y del abaratamiento de los costos. Si logramos el desarrollo logístico, veremos también una mejora en la economía, ya que están relacionadas proporcionalmente.

¿Cómo podrían cristalizar estas ideas?

En muchos países, el intento de crear un Consejo Nacional Logístico ha fracasado, porque la gestión de infraestructura estaba involucrada. Para los intereses de algunos gobiernos de turno, no es viable la existencia de una organización de este tipo, porque instaría a actuar de manera correcta y a minimizar los riesgos de corrupción.

Para promover esta iniciativa, las universidades deberían conformar el Consejo Nacional Logístico, junto con algunos gremios -estoy seguro que no todos estarán de acuerdo con la conformación,  porque pone en juego sus intereses- y expertos independientes en esta actividad. No deben esperar la autorización del Gobierno, porque para opinar sobre el desarrollo actual y futuro de la logística no hay que pedir un permiso. Esto debería ser una acción de libre voluntad de cada uno de los actores que intervienen, para darle validez y dar el ejemplo y demostrar al Gobierno que es viable. Si esperamos a que el Gobierno cree la entidad y la subvencione, no funcionará.

Debemos actuar, porque vemos que hay sobrecostos en los transportes y estos, cada vez, serán mayores. Los costos y los tiempos se incrementarán, y la Nación dejará de ser competitiva. Tenemos que actuar independientemente.

Para más información sobre APPROLOG: http://approlog.org/

El programa de radio donde hablan los que sienten la logística como parte de su vida.

El programa de radio donde hablan los que sienten la logística como parte de su vida.

 

Escuche la entrevista a José Caballero, gerente general de la Asociación de Profesionales en Logística (APPROLOG), en el programa de radio 556 de Hablemos de Logística. https://webpicking.com/hablemos-logistica-556-del-19122017/

 

Realizado por webpicking.com en enero 2018