Fue oficializado el proceso de Licitación Pública para la construcción del Puente bioceánico que unirá Carmelo Peralta (Departamento de Alto Paraguay) con Puerto Murtinho (Estado de Mato Grosso do Sul), durante un acto presidido por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez. 

Las obras serán financiadas con fondos de la ITAIPU Binacional, con una inversión aproximada de 75 millones de dólares y generarán más de 1.000 empleos directos, además de dinamizar la economía en la zona.

La ceremonia de lanzamiento oficial del proceso de Licitación Pública para los Estudios de Factibilidad Económica, Socioambiental y Diseño Final de Ingeniería del futuro puente internacional bioceánico sobre el río Paraguay, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, Estado de Mato Grosso do Sul, contó además con la presencia de los directores generales de la ITAIPU Binacional, José Alberto Alderete y Joaquim Silva e Luna.

Inversión de la ITAPÚ

En la ocasión, se hizo la presentación con todos los detalles técnicos de este proyecto que será financiado con fondos de la ITAIPU Binacional, cuya inversión será de aproximadamente USD 75.000.000. La construcción estará a cargo de empresas paraguayas, conforme a lo acordado por los Gobiernos de ambos países (Paraguay-Brasil).

El puente internacional sobre el río Paraguay es la siguiente obra de gran envergadura que ejecutará la Binacional en los próximos años y constituye una de las obras principales del Gobierno del Presidente Abdo Benítez, ya que forma parte del programa de conectividad del país, siendo parte fundamental del corredor central bioceánico de integración, que unirá los puertos del Océano Atlántico con los del Pacífico.

Generación de empleos

Uno de los impactos positivos que generará la construcción del paso internacional, con sus respectivas obras complementarias, es la dinamización de la economía, ya que se estima la generación de más de 1.000 empleos directos, en los 35 meses que durará la ejecución de los trabajos, cuya finalización está prevista en el 2023.

También se menciona que esta obra al ser parte del corredor central bioceánico que conectará a Paraguay con Brasil, Argentina y Chile, se proyecta una transformación de la economía regional, beneficiando al sector de agronegocios, a la producción industrial y a la cadena que envuelve el turismo, así como el intercambio cultural y tecnológico.

Carmelo Peralta, un centro logístico

Con la obra  se apunta a convertir a Carmelo Peralta en un estratégico centro logístico de la región, constituyéndose en el eslabón que faltaba para la integración comercial de Brasil y Paraguay hacia el Pacífico, a la vez de que será de vital importancia para el desarrollo del Chaco paraguayo, destaca la binacional.

Permitirá generar una conexión terrestre entre los puertos del Atlántico y el Pacífico, ayudando así a incrementar la competitividad del Chaco paraguayo y de los Estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul del Brasil, para la producción, el comercio y el turismo.

El diseño de la pasarela bioceánica será similar a la del Puente de la Integración sobre el río Paraná que conectará las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú, también financiado por la ITAIPU Binacional.

Detalles técnicos

El puente bioceánico Carmelo Peralta-Puerto Murtinho será de tipo atirantado, con una longitud  de 680 metros, una altura de más de 100 metros y viaductos de 150 metros en ambas cabeceras, con pilares cada 30 metros preparados para el tránsito de vehículos de gran porte, lo que facilitará el transporte de productos, principalmente del sector agroganadero. 

Los dos puentes internacionales, financiados por la ITAIPU Binacional, fueron concretados tras un histórico acuerdo firmado el 21 de diciembre de 2018 por los Gobiernos de Paraguay y Brasil, a través de una Declaración Conjunta sobre Integración Física. La decisión fue ratificada posteriormente por el nuevo presidente brasileño Jair Bolsonaro y el Directorio Ejecutivo de la Binacional, 54 años después de la inauguración del Puente de la Amistad, entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú.

Fuente: Presidencia de Paraguay.