Las características de EasyCargo para optimizar la carga de camiones y containers permiten que este programa de cubicación online disminuya el tiempo que los operadores del almacén dedican a la carga de camiones, remolques y contenedores, y asimismo aumenta la utilización del espacio para carga, y por lo tanto ahorra en costos de transporte (ver una descripción de la herramienta en el artículo Optimización de carga de camiones y containers con el software EasyCargo o escuche la entrevista en Hablemos de Logística)

El algoritmo de EasyCargo

Las características de EasyCargo para optimizar la carga de camiones y containers se basan en un algoritmo muy sencillo. Una vez elegido el espacio de carga (un remolque o un contenedor, por ejemplo),  selecciona -entre los productos que usted ha determinado cargar- el más voluminoso y lo colocar en la parte trasera del espacio, al nivel del piso del espacio de carga.

A continuación, selecciona el segundo paquete o producto de mayor volumen, y lo coloca arriba del primero, si es posible, para ahorrar mayor cantidad del espacio de carga a nivel del piso del contenedor o camión. Luego el tercero, si ya no hay lugar arriba de los productos anteriores, lo coloca al lado, y con los siguientes ítemes aplica el mismo procedimiento. Es decir que prioriza colocar cada bulto nuevo arriba del que ya está en el piso. Sigue con esta lógica hasta que llega al ítem más pequeño.

Usted luego verá los productos acomodados como si fueran un único bulto al final del espacio de carga (en el caso que haya pocos productos y sobre espacio), y esto le puede demostrar una de las tareas del software: la distribución eficiente y la cantidad de los metros cúbicos que quedan libres por llenar.

Alteraciones del algoritmo

Ahora bien, no siempre es adecuado que la carga esté acomodada de esta manera, o quizás no tenemos otro espacio de carga y no la podemos transportar así. Por eso existen en nuestro simulador de cubicación varias posibilidades para alterar este algoritmo, a fin de que sea más acorde a la realidad de la carga.

Restricciones

Las características de EasyCargo para optimizar la carga de camiones y containers permiten restricciones que se pueden ajustar a cada tipo de producto (no a cada bulto por separado) y son restricciones directamente vinculadas con cada uno de estos ítems. Si necesita tener dentro del mismo tipo de producto algunos con diferentes restricciones, los puede fácilmente dividir en ítem A, ítem B con los mismos tamaños y peso, pero con diferentes restricciones.

Para darle un ejemplo: usted transporta peceras y no puede colocar ninguna pecera arriba de la otra. Cómo el vidrio es frágil, tampoco quiere que el programa los rote ni gire (girar, en sentido, derecho o izquierdo; rotar es un movimiento sobre un eje). Cuando hacemos la carga de las peceras, entonces debemos verificar todas estas restricciones directamente al lado de los ítems o en la planilla Excel si es que los hemos importado.

Pero… ¿Qué pasará con el algoritmo de EasyCargo en este caso?

Cada una de las restricciones disminuye la capacidad del espacio de carga, ya que el programa está descartando cada una de las posibilidades que tendría para hacerlo. Entonces el programa primero intentaría remontar las peceras para ahorrar espacio en el piso, esto se lo prohibimos con la restricción de “NO APILAR”, luego la aplicación las movería y giraría las peceras para pararlas en el lado de menor superficie. Esto último también lo prohibimos con las restricciones de “NO GIRAR” y “NO ROTAR”. Entonces en este caso no le queda otra que acomodar las peceras una por una en el piso del espacio de carga y disminuir así “el ahorro” o la capacidad del espacio.

Grupos

Las características de EasyCargo para optimizar la carga de camiones y containers permiten alterar el algoritmo de otra manera, cuando queremos que se cargue primero el paquete más voluminoso. ¿Cómo lo hacemos?

Aquí tenemos que trabajar con los grupos prioritarios. EasyCargo permite en el momento de cargar los ítems, dividirlos dentro de los grupos. En el caso de que necesitemos alterar el orden de la manera anteriormente dicha, seleccionamos el producto (otra vez hablamos no de un paquete, sino de un grupo de los mismos paquetes que tienen las mismas características) y lo colocamos en el grupo 1. El paquete que quiero que el simulador cubique en segundo lugar, lo agregamos al grupo número 2, el tercero al 3, etc…

Luego tenemos que indicarle al programa qué hacer con los grupos. En este momento le indicamos: “Respete el orden prioritario de los grupos” y nada más a ordenarlo a través de un botón en la parte inferior del programa (ubicado entre los íconos de kg, T) y por último clic al botón de cargar.

El programa empieza a cargar desde el primer grupo (en el caso que tiene más cantidad de productos sigue con el algoritmo mencionado en el principio pero aplicado solamente a este grupo).

¿Qué más podemos hacer con los grupos?

La aplicación de los grupos más común es cuando se debe hacer la descarga del camión o contenedor en varios lugares a la vez. No me extenderé tanto en este tipo de trabajo, ya que tenemos un buen videotutorial que trata este tema, pero quiero mencionar un asunto muy importante.

Usted tiene posibilidad de trabajar con los ítems dentro de los grupos de varias maneras, las dos más importantes son:

  1. Permitir apilar los productos de un grupo al otro: Siempre los productos estarán al alcance, es decir, nunca le pasará que el producto del grupo 4 se ubique arriba de los paquetes del grupo 1, sino lo más probable es que quede apilado arriba de un paquete de grupo 3.
  2. No permitir, de ninguna forma, entremezclar los paquetes entre un grupo y otro y separarlos “por un muro invisible“.

Tres asuntos para recordar

Para finalizar hay que mencionar tres asuntos muy importantes.

  1. Existe la posibilidad de dividir los productos en los grupos, pero no alterar el algoritmo de ninguna manera. Sí es así, elija la posibilidad de: Ignorar separación en grupos prioritarios.
  2. Aproveche el modo manual para acomodar el paquete o cambiar el orden de los grupos, si necesita incorporar un paquete en un lugar específico.
  3. Tercero: Recuerde que en el modo de ajuste manual de la carga no hay nada que les avise que haya alguna restricción. Por tanto usted será libre de rotar, girar, apilar, trasladar los ítems de un grupo a otro. Más sobre la carga manual en este videotutorial. Se invita a probar el simulador de la cubicación EasyCargo gratis, sin compromiso de la compra en el futuro. Para registrarse haga clic aquí.

Realizado por EasyCargo para webpicking.com en septiembre 2020