Colombia lanza el Plan Maestro Ferroviario para reactivar la operación por tren en el país e impulsar la economía tras la pandemia provocada por el COVID-19.

Esta estrategia es el resultado del trabajo conjunto de más de dos años entre la Vicepresidencia de Colombia, el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías, la Agencia Nacional de Infraestructura, el DNP y el BID.

El proyecto establece la hoja de ruta y principal eje de política pública, para reactivar el modo férreo y potenciar sus ventajas competitivas. Asimismo, plantea la integración del modo a la red de transporte nacional, acciones orientadas al desarrollo económico y productivo del país.

El Plan Maestro Ferroviario fue desarrollado a partir de cinco ejes temáticos:

  • Institucional. Procura fortalecer el papel de cada una de las entidades y establecer responsabilidades previa identificación de vacíos, definición de tareas, coordinación de roles y la potencialización de las capacidades.
  • Normatividad. Plantea la actualización normativa y reglas claras de operación, además de las garantías para el sector privado respecto a la continuidad, seguridad y autoridad en la operación férrea (la última Ley general ferroviaria es la Ley 76 del año 1920).
  • Regulación. Supone que en los componentes técnicos y económicos se definirán las reglas que garanticen un acceso competitivo, seguro y en condiciones adecuadas de operación.
  • Escenarios de financiación. Pretende definir las fuentes de financiación, el fortalecimiento y permanencia del presupuesto general de la Nación, creando el artículo 308 en la Ley del PND.
  • Planeación de proyectos. El plan definirá un pipeline de proyectos indicativos, que surgen de un proceso de identificación de aquellas iniciativas que ya están en operación, o tienen un nivel importante de estructuración, incluso aquellos que como planteamiento preliminar tienen algún potencial de ser desarrollados. No obstante, este plan pretende ser dinámico y los nuevos proyectos que surjan dependerán de la necesidad y pertinencia que tengan desde el punto de vista técnico, de demanda, conectividad, entre otros factores, siempre y cuando sean proyectos viables.

Vea también

Ferrocarril de Colombia mueve 1.305 toneladas

“Desafíos del transporte ferroviario de carga en Colombia”