Krabpack -el agrupador de operadores logísticos que reúne y ofrece opciones de servicios de logística en un solo lugar- se lanzó al mercado como la evolución de la industria de la logística, dado que en muchos aspectos y a pesar del escenario digitalizado, mantiene procesos y prácticas poco actualizadas e ineficientes.
Gracias a un motor de recomendación que ofrece la opción que mejor se adapte a las necesidades de los clientes, esta plataforma –cuyos principales clientes son tiendas online- es el primer producto tecnológico de venturebees, la división de negocio que creó redbee para incubar y co-crear ideas y transformarlas en negocios digitales.
Desde krabpack ayudan a que los envíos lleguen de manera más rápida, efectiva y segura a destino. “El cliente logra la combinación ideal de precio, rapidez y la posibilidad de hacer seguimiento de los envíos paso a paso y desde un solo lugar”, explica Santiago Lorenzo, Tech & Innovation Lead en venturebees.
La historia de krabpack empieza cuando redbee comienza a trabajar con Avenida.com en una propuesta de valor para su proceso de logística. “Nos propusimos una mejora del sistema que tenían para optimizar los envíos y hacerlos más efectivos y económicos. También teníamos en mente una mejora integral de la experiencia del usuario. Para lograrlo, hicimos una primera versión del motor de recomendación al cual le vamos a agregar tecnología de Machine Learning”, señala Ivón Plaza, Agile Product Lead en krabpack.
Más allá de la mejora tecnológica de este cliente, desde venturebees advirtieron las problemáticas generales de los operadores logísticos y sus procesos de trabajo y las consecuencias de esta situación para quienes utilizan sus servicios.
“Ahí vislumbramos la oportunidad de una plataforma como krabpack que permitiera centralizar las opciones de servicios logísticos y donde cada cliente pudiera seleccionar la alternativa más efectiva, segura y de acuerdo con su presupuesto”, cuenta Juan Manuel Santucci, Business Mentor en venturebees.
La respuesta por parte de los clientes superó las expectativas. “En nuestro caso, la utilización de krabpack nos permitió lograr costo logístico cero y reducir dos días los tiempos de nuestras entregas”, explica Daniel Jejcic, de Avenida.com.
Por su parte, desde VIAMO señalan que en krapback encontraron un aliado que prioriza la generación de valor. “Con ellos desarrollamos un servicio de entrega en el término de dos horas desde nuestros locales al domicilio del cliente, lo que nos permitió mejorar la experiencia de compra al mismo tiempo que logramos reducir las pérdidas de venta por quiebre de stock en un 70%.”
“Como somos un socio estratégico y no un proveedor de servicio, cuando identificamos una necesidad, salimos a buscar cómo solucionarla. La plataforma de logística Ando entendió lo que necesitábamos y en conjunto dimos respuesta al requerimiento de VIAMO”, agrega Lorenzo.
En el camino de desarrollar krabpack, también emergieron otros desafíos. En busca de opciones de operadores logísticos, encontraron una segunda problemática: “Lo que encontramos es que muchos de ellos no tienen suficiente desarrollo tecnológico, entonces no pueden sumarse a un mercado actual que demanda digitalización, velocidad e integración. Los procesos son en muchos casos lentos y artesanales, poco aptos para el mundo del ecommerce, se perdían así la oportunidad de ofrecer sus servicios a los clientes”, destaca Plaza.
venturebees extendió entonces el producto de software para poder darle servicio a los operadores logísticos y poder integrarlos como parte de la oferta de krabpack. “Estamos transformando culturalmente a este segmento. Básicamente les estamos desarrollando aplicativos con las últimas tecnologías para que ellos los pueden utilizar tanto para la gestión interna de los envíos y a la vez para que ofrezcan su servicio de forma digital”, agrega Santucci. Hoy, los servicios integrados a la plataforma son Oca, Andreani, Chazki, Fast Mail, Welivery, Ando y Pick it.
Los próximos pasos para krabpack implican potenciar el producto para hacer crecer el volumen y ampliar el mercado.
“Estamos buscando extenderlo regionalmente, y los países que estamos explorando son Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay. Asimismo, buscamos integrarnos con distintas plataformas que se utilizan en el mercado, para que los clientes puedan acceder a nuestra propuesta tanto en sus tiendas off-line como on-line. Por otro lado estamos trabajando activamente con los bancos para darles herramientas que les permitan ser disruptivos en la entrega de sus productos, y no sólo las tarjetas y resúmenes bajo puerta. Finalmente, estamos explorando llegar al cliente final para dar servicio BtoC”, concluye Lorenzo.
Fuente: Krabpack.