La Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana (ASAPRA) presentó el primer Código de Ética para una categoría profesional vinculada a la Organización Mundial de Aduanas. Fue en el marco de una reunión del sector privado del Programa de Cooperación para el Fortalecimiento de Capacidades e Infraestructuras del Sector Privado de la entidad, celebrada en República Dominicana.
Se trata de un trabajo desarrollado por expertos aduaneros de 21 países, en más de 30 reuniones, totalizando más de 90 horas de discusión.
Las Cartas de Adhesión y Cumplimiento, junto con la Declaración sobre Ética y Transparencia, fueron firmadas por las organizaciones oficiales representativas de la categoría profesional de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Estas organizaciones se comprometieron a trabajar para incorporar el Código de Ética en sus marcos jurídicos institucionales y la implementación de estándares de ética entre sus asociados.
“ASAPRA invita a todos los Agentes Profesionales de Aduana, así como a todo el sector privado y a las propias aduanas, a consultar el documento, que representa un hito histórico en términos de transparencia y compromiso para un comercio internacional más ágil, transparente y seguro”, celebró Nelson Brens, presidente de ASAPRA.