La Organización Mundial de Aduanas (OMA) publicó la edición 2018 del Marco de Estándares SAFE , luego de su adopción por el Consejo, el máximo órgano de decisión de la Organización, a fines de junio de 2018. El Marco proporciona estándares internacionales básicos para asegurar y facilitar el comercio mundial. Se actualiza cada tres años para garantizar que siga siendo relevante y refleje nuevas oportunidades, desafíos y soluciones asociadas.

Lanzado en 2005, este instrumento único marcó el comienzo de los estándares de seguridad de la cadena de suministro moderna, anunciando el comienzo de un nuevo enfoque para la administración de extremo a extremo de los bienes que cruzan las fronteras, al tiempo que reconoce la importancia de una asociación más estrecha entre Aduanas y empresas.

La versión 2018 aumenta los objetivos del Marco SAFE con respecto al fortalecimiento de la cooperación entre administraciones aduaneras, por ejemplo mediante el intercambio de información, el reconocimiento mutuo de controles, el reconocimiento mutuo de Operadores Económicos Autorizados (OEA) y la asistencia administrativa mutua. Además, exige una cooperación aduanera mejorada con las agencias gubernamentales encargadas de la autoridad reguladora sobre ciertos bienes (por ejemplo, armas, materiales peligrosos) y pasajeros, así como con entidades responsables de asuntos postales. El Marco ahora también incluye una lista completa de beneficios AEO con ciertos beneficios mínimos garantizados.

El Marco SAFE actualizado ofrece nuevas oportunidades para que las Aduanas, los organismos gubernamentales pertinentes y los operadores económicos trabajen en pos de un objetivo común de mejorar la seguridad y la eficiencia de la cadena de suministro, sobre la base de la confianza mutua y la transparencia.

En esta ocasión, el Secretario General de la OMA Dr. Kunio Mikuriya dijo:  “Todos los miembros y partes interesadas de la OMA deberían profundizar la implementación del Marco SAFE y sus herramientas asociadas de manera efectiva y armonizada para fortalecer aún más la seguridad y facilitación de la cadena de suministro, aprovechando el las lecciones aprendidas hasta ahora y las nuevas oportunidades descritas en la edición de 2018 del Marco “.

La OMA, a través de sus Programas Columbus y Mercator y una serie de herramientas contenidas en el Paquete SAFE , continuará brindando asistencia técnica y apoyo para la creación de capacidades a los Miembros y partes interesadas para facilitar la implementación de las Normas establecidas en el Marco SAFE, así como AEO y otros programas relacionados.

El marco SAFE puede obtenerse en: http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/global/pdf/topics/facilitation/instruments-and-tools/tools/safe-package/safe-framework-of-standards-2018-edition_en.pdf?la=en

Fuente: OMA