El 19 diciembre 2019 la Organización Mundial de Aduanas (OMA) emitió su Informe sobre el comercio ilícito de 2018, la publicación anual en la que la Organización se esfuerza por cuantificar y mapear la situación en relación con los mercados ilícitos en seis áreas clave de la aplicación de las aduanas.
Todos los años, desde 2012, la OMA ha publicado su Informe sobre el comercio ilícito con el objetivo de contribuir al estudio del fenómeno del comercio ilícito a través de un análisis de datos robusto y profundo basado en la presentación voluntaria de datos de incautación y estudios de casos por parte de sus administraciones aduaneras miembros en torno a el mundo.
Este año, el análisis proporcionado en este Informe se basa en datos recopilados de 154 administraciones miembros, en comparación con 135 del año anterior. El Informe consta de seis secciones: Patrimonio Cultural; Drogas; Ambiente; Derechos de propiedad intelectual, salud y seguridad; e Ingresos y Seguridad.
Por tercer año consecutivo, la OMA se ha asociado con el Centro de Estudios Avanzados de Defensa (C4ADS), una organización sin fines de lucro con sede en Washington, DC, dedicada a proporcionar análisis basados en datos e informes basados en evidencia.
“Este análisis de las tendencias y patrones de tráfico ilícito de 2018 en todo el mundo está dirigido no solo a apoyar las actividades de planificación de la aplicación de la ley, sino también a proteger las fronteras de los países del futuro de la multitud de amenazas que se enfrentan a diario”, subrayó el Secretario General de la OMA Kunio Mikuriya. También expresó su agradecimiento a las administraciones de aduanas que informaron sus datos de incautación.
El informe puede obtenerse en http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/global/pdf/topics/enforcement-and-compliance/activities-and-programmes/illicit-trade-report/itr_2018_en.pdf?db=web
Fuente: OMA, traducción webpicking.com