La Organización Internacional del Transporte (IRU) lanzó el Pacto Verde, para lograr la neutralidad de carbono en los servicios comerciales de transporte por carretera en 2050.

De acuerdo con la entidad, el sector comprende más de 65 millones de vehículos pesados ​​y representa aproximadamente el 2,5% de las emisiones globales de CO2. Y en este marco, señala que la descarbonización es esencial para lograr los objetivos climáticos globales, incluidos los establecidos en el Acuerdo de París de 2016.

El Pacto Verde establece una hoja de ruta, para reducir las emisiones de CO2 en al menos 3 mil millones de toneladas anuales. Asimismo, mapea la acción colectiva de la industria y el gobierno sobre nuevas tecnologías e infraestructura, prácticas operativas modificadas y mejores servicios colectivos para los usuarios del transporte.

“El transporte por carretera realiza una amplia gama de servicios: traslado de personas y mercancías, en distancias cortas y largas, con cargas ligeras y pesadas, en zonas urbanas y rurales. Casi todos los viajes de personas o mercancías implican algún elemento de transporte por carretera, por lo que debemos descarbonizar sin comprometer los servicios que brindamos ”, dijo el secretario general de IRU, Umberto de Pretto.

El Pacto Verde se sostiene sobre la base de los siguientes pilares:

  • Amplia aplicación táctica de combustibles bajos y nulos en carbono
  • Logística más eficiente con un uso más amplio de camiones ecológicos
  • Mayor uso del transporte colectivo de pasajeros con autobuses y autocares
  • Tecnologías de vehículos más eficientes y ciclos de renovación de flotas más cortos
  • Educación y formación para mejorar el comportamiento operativo y de conducción

Para acceder al documento del Pacto Verde, hacer clic aquí. 

Vea también

Fabricantes europeos de automóviles advierten dificultades para vehículos eléctricos