Fernando Rey Francos, director de Coral Cargo Group analiza la actualidad de la economía mundial, los mercados asiáticos y su impacto en el comercio internacional y en el tránsito de containers. Además, presenta la asociación internacional de forwarders Motion Logistics Network, a la que su compañía fue invitada a formar parte y cuya primera reunión fue realizada recientemente en Dubai.
¿Qué puede destacar de Dubai, lugar que recientemente visitó?
También estuve en Alemania, un lugar donde el forwarding fue desarrollado hace por lo menos 200 años. Debe ser uno de los países más avanzados en esta materia; los sistemas están muy bien organizados.
Dubai es un lugar que no tiene tanta historia. Lo que uno ve en el desarrollo de la ciudad es que es un lugar donde coexisten la misma cantidad de rascacielos que terrenos baldíos, y donde se está construyendo una cantidad parecida de rascacielos. Los baldíos son de arena, por lo que los están inundando para poder plantar pasto.
Dubái es una ciudad con muchos lujos. Es el segundo emirato más grande de los siete Emiratos Árabes Unidos. El más grande, Abudabí, tiene 67.000 km2, y el más pequeño tiene 260.
Los emiratos se unieron porque cada uno por separado tenía poca representación en la ONU. Así entonces, conformaron un país: los Emiratos Árabes Unidos. En cada uno de estos emiratos –son todos reinos- hay un jeque. Las autoridades se van sucediendo una tras otra por herencia. El jeque del Emirato más grande es el presidente de los Emiratos Árabes, y el jeque de Dubái es el vicepresidente y primer ministro. Los cargos son repartidos entre todos los emiratos y, de esta forma, logran un gobierno bastante representativo.
El mundo árabe exporta solo petróleo; son lugares con mucho dinero, arena y nada más. Abudabí, Dubái y Qatar están tratando de transformar sus emiratos y ciudades principales en centros financieros.
Dubái es un gran centro financiero y de comercio. Está lleno de traders. El emirato no importa solo por lo que consume, sino que tiene un puerto muy grande de trasbordo. Lo administra el jeque de Dubái y pertenece al grupo DP World, dueños de la terminal 1 y 2 del Puerto de Buenos Aires.
Otro de sus negocios es Emirates Airlines. Es una línea que el jeque lanzó con una inversión de 10 millones de dólares. Hoy, está dentro de las aerolíneas más grandes del mundo; tiene la flota más grande de Airbus 380 y ofrece los pasajes más baratos.
Una de las cosas interesantes que está tratando de hacer es convertir la zona en un hub aéreo. Es un lugar bastante estratégico, porque está cerca de todos lados. Supongo que lo irá logrando con los años.
¿Con qué objetivos viajó a Dubai?
Fui en respuesta una invitación que recibimos en la empresa para formar parte de un grupo internacional, llamado Motion Logistics Network. Es una asociación internacional de forwarders, con sede en Alemania, que hoy reúne alrededor de 90 forwarders independientes. Además de reuniones de negocio, la asociación ofrece un fondo común para protegerse en caso de que una empresa no cumpla con los compromisos comerciales con uno de los miembros; genera una especie de autoseguro.
Desde hace muchos años, el principal problema que tienen los forwarders es que trabajan a partir de recomendaciones y, en ocasiones, uno de los de la cadena no cumple con los pagos. Por ello, se vienen conformando este tipo de asociaciones.
FIATA (International Federation of Freight Forwarders Associations), por ejemplo, nació en 1926. Es una federación de asociaciones de forwarders; puso orden el trabajo de los profesionales del sector y les otorgó documentos básicos. Cuando pasaron los años, los forwarders se encontraron con que no había nadie que asegurara los pagos y aparecieronn varias asociaciones. Hoy, deben ser alrededor de 30. Las más importantes son WCA, que tiene más de 5.000 miembros, divididos en diferentes clases. La segunda más importante es WPC, que cumple con las mismas funciones.
Uno de las principales dificultades para nosotros es que estas asociaciones tienen muchos miembros en cada país. Este mercado es muy chico y a muchos forwarders nos conviene formar parte de asociaciones más pequeñas, para tener más importancia relativa. El concepto básico es asegurar los pagos y contar con alguna forma de protección.
¿Cuándo nació Motion Logistics Network?
En 2014. Nos pareció interesante asociarnos porque funciona muy bien y las personas allí son muy dedicadas. Funciona fundamentalmente en la web, a través de diferentes sistemas. Nos pareció también importante formar parte una asociación de este tipo desde su origen, para ver cómo evoluciona. Además, no son excluyentes, por lo que una persona puede formar parte de más de una.
Se genera trabajo entre los miembros y, con el tiempo, se van conformando amistades. De hecho, este encuentro empezó con un campeonato mundial de Metegol. Se genera un ambiente de camaradería, que a la hora de hacer negocios resulta muy útil.
En esta ocasión, participaron alrededor de 60 personas. Tuve 35 reuniones, organizadas en sesiones de 20 minutos. La relación que se establece continúa por mail luego. En ese momento, tenemos oportunidad de contar la situación de nuestro país y de nuestra empresa. En mi caso, tuve que explicar los cambios que acontecieron en Argentina, porque justo estamos atravesando un periodo de cambios económicos y de apertura comercial.
¿Cómo es la situación de los forwarders en la Argentina?
Ante todo, hay una crisis mundial de fletes en la que nos enmarcamos. El principal reflejo de esta crisis son los fletes de China, que llegaron a valer 50 dólares por TEU. En el caso de Argentina, hay un pequeño reflejo de la apertura económica. Recibimos más consultas y llamadas; muchas operaciones no están implementadas, pero hay planes de negocio y de trabajo. Hay tareas en ejecución para reconstruir nuestro comercio exterior. No hay que olvidar que, desde hace cuatro años, el país está prácticamente estancado, con un dólar muy bajo, que frenó las exportaciones, mientras que otras fueron directamente prohibidas.
Cuando empezó el proceso inflacionario, el gobierno anterior creyó que iba a solucionarlo prohibiendo la exportación de algunos productos básicos, suponiendo que por eso los empresarios iban a venderlos en el mercado interno. Era una locura.
Esas prohibiciones generaron menores ingresos de dólares. Consecuentemente, las reservas empezaron a caer y, automáticamente, Argentina tuvo que prohibir importaciones porque no tenía con qué pagarlas. En pocas palabras, desde 2011, no había exportaciones ni importaciones. El país no tenía forma de abastecerse de dólares para afrontar sus pagos y solucionar sus problemas.
Personalmente, veo que desde diciembre hay un avance en una cantidad de cuestiones. La primera es la aceptación final de las normas de Organización Mundial de Comercio, que consistió en la apertura de las importaciones. Luego de eso, el levantamiento del cepo cambiario.
¿Fue ratificado el acuerdo de la OMC?
Lo que fue firmado en noviembre y vuelto efectivo a partir del 1 de diciembre fue el acuerdo de facilitación aduanera, por el que Argentina levantó las DJAI (Declaraciones Juradas de Importación). Ahora, el país puede poner licencias para importar, para ser sometidas a análisis, pero debe aprobarlas.
No solamente se autorizaron las licencias, sino que además, mientras que antes tenían una vigencia de 90 días, hoy, tienen una de 180, lo cual hace que los importadores puedan tener una mejor planificación.
Hubo otras medidas que colaboran a que el comercio internacional se vuelva a desarrollar. Por ejemplo, se levantaron las retenciones a las exportaciones comunes de 5 y 10%; y la de la soja se va reduciendo año tras año.
Será posible una aceleración de la economía, porque entrará dinero y el comercio exterior, consecuentemente, también crecerá. Se están conformando los negocios; ahora, faltan inversiones. ¿
Acerca de Coral Cargo Group
Coral Cargo Group es un freight forwarder con sede en Buenos Aires, dedicado fundamentalmente a las cargas de proyecto, de alto tonelaje y medidas, y de carga consolidada. Además, maneja tráficos de contenedores, sobre todo desde Oriente y Europa. Es miembro de IATA y funciona como agente de carga aérea. No se encarga de los despachos aduaneros, pero cumple con casi todos los eslabones de la cadena logística. Más información en: www.coralcargo.com
Acerca de Motion Logistics Network
Establecida en 2014 y con sede en Stuttgart, Alemania, es una plataforma de colaboración internacional fiable e innovadora para el promotor de la carga.
Profesionalismo: El objetivo final del movimiento Red es ofrecer a sus miembros atractivos y servicios eficientes y ofrecer herramientas rentables y beneficios para fomentar y promover la mutua.
Cooperación: Los miembros de todo el mundo seleccionado tienen afinidad con el objetivo de ofrecer servicios de alta calidad y desarrollar el negocio recíproco.
Relacionamiento: Motion Logistics Network está en constante expansión de sus actividades y la búsqueda de nuevos miembros y socios fiables para unirse a su programa de crecimiento. Con seriedad y creatividad, su equipo se encarga de encontrar nuevas oportunidades de negocios.
Más información en http://www.motion-logisticsnetwork.com/
La entrevista
Escuche la entrevista en Hablemos de Logística
Realizado por webpicking.com en abril 2016